Siguen los números récord de participación electoral de las minorías

Votantes hacen fila para la votación anticipada en una estación de votación móvil del condado de Fulton, Georgia, el 12 de octubre. Los funcionarios electorales están cada vez más preocupados por la intimidación de los votantes el día de las elecciones. Foto: https://www.pewtrusts.org.

Votantes hacen fila para la votación anticipada en una estación de votación móvil del condado de Fulton, Georgia, el 12 de octubre. Los funcionarios electorales están cada vez más preocupados por la intimidación de los votantes el día de las elecciones. Foto: https://www.pewtrusts.org.

De la redacción

El voto de las minoría étnicas ha cobrado una importancia singular. Este año por ejemplo, los latinos se han convertido en la minoría racial o étnica más grande del país, inmediatemante despés de los bancos, y alcanzaron el números récord de 32 millones de votantes elegibles, que representarán el 13.3 por ciento del padrón electoral a nivel nacional entre todos los votantes elegibles en esta elección presidencial. Pero estos números de votantes latinos elegibles aún se hallan muy por debajo de los 60 millones de latinos que viven en el país. Con todo, veamos que pasó con el voto anticipado en Georgia este fin de semana.

Siguiendo con nuestra serie especial, “Hacia el Voto 2020”, Línea Abierta abordó el tema de la votación en Georgia, poniendo foco en el voto anticipado o tempranero. Para esto invitó a Gerardo Guzmán, Director de Noticias de Hispanic News Service en Atlanta, quien platicó en programa con Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe.

Ambos periodistas hablaron de las largas filas en las urnas y el inusitado entusiasmo de los votantes, que no se doblegaron a las tácticas republicanas para suprimir el voto y estuvieron estoicamente esperando su turno para sufragar, en ocasiones hasta 12 y 14 horas en algunos lugares de votación de Georgia y en otros estados.

El domingo por ejemplo hubo en Georgia una afluencia histórica de votantes, dice Guzmán, pues asistieron a las urnas ese día unas 32 mil personas, a pesar de las condiciones del clima, frío y lluvioso. Se trata de una cifra sin precedentes en el estado, que anticipaba para el lunes una votación de ¡un millón y medio! de electores que se volcarían a las urnas en persona o a través del voto tempranero por correo, señala Guzmán. Vale anotar que la votación anticipada en Georgia cierra el 30 de octubre, o sea dentro de 10 días.

El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger dijo tener registradas las solicitudes para votar por correo de ¡cerca de 2 millones de personas! “Y ya en estos momentos se aceptaron 660 mil boletas…”, dice Guzmán. Y en Georgia, tras la decisión de una corte y de las autoridades electorales se permitirá iniciar el conteo desde el momento mismo en que abran las casillas el 3 de noviembre, y no hasta el final del día, a fin de avanzar con el conteo y en previsión tal vez de que Trump cumpla con su amenaza de provocar un conflicto postelectoral si no tiene resultados esa misma noche del 3 de noviembre, cosa que por otro lado nunca sucede.

Escuche:


Votantes en Arizona acuden en números sin precedente, en estas votaciones 2020, tomando todas las precauciones sanitarias que amerita la pandemia de Covid-19. Foto: https://www.ucsusa.org.

Votantes en Arizona acuden en números sin precedente, en estas votaciones 2020, tomando todas las precauciones sanitarias que amerita la pandemia de Covid-19. Foto: https://www.ucsusa.org.

Por su parte el estado de Arizona, que tradicionalmente ha sido un estado predominantemente republicano y que sin embargo comienza a cambiar de color, “se mira ahora como un estado azul bajito”, dice Orozco.

Arizona abrió sus urnas para el voto anticipado hace casi dos semanas, y concluirá de recibir los votos el 30 de este mes. También en este estado se revela un nivel sin precedente o histórico en la participación ciudadana, Comenta en Línea Abierta Montserrat Arredondo, Directora Ejecutiva de la organización “One Arizona”, con sede en Phoenix.

“Hemos estado tocando puertas, hablando por teléfono con la gente y mandado mensajes de texto para asegurarnos que sepan que sí se puede votar por correo; que no hay ningún problema. Con que esa boleta llegue antes del 27 de octubre, esa boleta va a ser aceptada y en muchos condados, como el de Maricopa, inclluso te mandan un texto para avisarte que la boleta ya fue recibida”, dice Arredondo.

- ¿Por qué tanto entusiasmo, Montse? –pregunta Orozco.

“Pues creo que, especialmente ahorita con el Covid más gente está en la casa, mirando la noticias, más cosas que estamos viendo por las redes sociales, por Tweeter. Hay mucho más entusiasmo en Arizona porque hay mucha gente latina, gente de color que puede votar este año; y estamos viendo que sí están saliendo. Eso tiene que ver con todo el trabajo de las organizaciones que son parte de ‘Una Arizona’… pero también por parte de los partidos y los candidatos, que están invirtiendo más en el radio y la televisión, en inglés pero también en español”.

Escuche:

En este segmento damos cabida a las voces de tres radioescuchas (María, Jesús y Camilo) asiduos participantes de nuestra programación, cuyas opiniones hablan de los motivos que los llevaron a votar y de cómo se sobrepusieron al ‘factor miedo’.

Escuche:

Como ya dijo Orozco en la narración, algunas ventanillas para el registro de votantes han estado cerrando ya. California por ejemplo cerró ayer, pero se podrá ahí seguir registrándose sólo que en persona, hasta el mismo día de la elección. O sea, hasta el 3 de noviembre.

“Pues bien, a propósito del registro en el padrón electoral y otros asuntos relevantes de este proceso, la organización cívica, Voto Latino, que se anuncia como la organización de registro de votantes latinos más grande en el país, asegura que ha registrado oficialmente a más de un millón de votantes, la mayor cantidad en la historia…. Y en 2020 Voto Latino ha superado su meta de registrar a medio millón de votantes; ha registrado un total de cerca de 560 mil votantes solamente en esta temporada”, dice Orozco.

Dulce Rojas, coordinadora de campaña, Voto Latino en New York, dijo en Línea Abierta que “aun con todas las implicaciones que tiene para las personas ir a votar, estamos viendo que nuestra comunidad latina en California y Texas, solamente en estos dos estados en el primer día de votación anticipada más de un millón de votantes salieron a votar”.

Escucha:

Download
This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.