Piden a USCIS frenar su intento por terminar solicitudes de DACA debido al coronavirus

Dacamentados protestan en San Francisco, California para extender el permiso de DACA. Foto: www.dreamstime.com.

Dacamentados protestan en San Francisco, California para extender el permiso de DACA. Foto: www.dreamstime.com.

De la redacción

La cambiante y acelerada dinámica de los acontecimientos generados con la pandemia global, expresada entre otra formas en un estado de aflicción generalizada, alimentada con la tonelada de nueva noticias a cada momento, ha arrojado a la sombra un asunto de vital importancia para la comunidad inmigrante no sólo indocumentada en Estados Unidos, que suele como siempre pagar los platos rotos de la fiesta, sino esta vez de los inmigrantes con permisos legales de residencia: los beneficiarios de DACA.

Como se sabe, muchos de los titulares de DACA, el programa que difiere temporalmente la deportación de los inmigrantes traídos sin autorización cuando eran niños a este país, tendrían que renovar el programa pues se vence en 2020.

Y es que el jefe del Servicio de Inmigración y ciudadanía de Estados Unidos (USCIS), Joseph Edlow envió un correo electrónico al personal de su agencia el martes por la noche para informarles que iban a suspender inmediatamente “todos los servicios presenciales de rutina con los solicitantes de DACA en todas nuestras oficinas, incluidas todas las entrevistas y ceremonias de naturalización hasta al menos el 1 de abril”, como resultado de la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

“Las oficinas locales del USCIS enviarán avisos a los solicitantes y peticionarios con citas programadas y ceremonias de naturalización afectadas por este cierre”, anunció la agencia. “Las oficinas de asilo de USCIS enviarán avisos de cancelación de entrevistas y reprogramarán automáticamente las entrevistas de asilo”.

Por eso FWD.us, una organización política bipartidista fundada por líderes del sector tecnológico y empresarial que liga el progreso de la economía de Estados Unidos con el mayor número de individuos que alcanzan su potencial pleno, solicitó formalmente a USCIS que extienda automáticamente por dos años adicionales las solicitudes y renovaciones de DACA ,que expirarán antes de que finalice 2020, dice un comunicado de FWD.us.

En una carta a USCIS, el presidente FWD.us, Todd Schulte emitió un llamado a la agencia federal de Inmigración “para que extienda automáticamente todas las aplicaciones de DACA que expirarán en el 2020 por dos años adicionales debido a la supuesta decisión de cerrar sus oficinas por el COVID-19”.

Las noticias que USCIS circuló, acerca de estar cerrando sus oficinas debido al pandémico global, “significa que los beneficiarios de DACA, cuyas autorizaciones laborales y protecciones contra la deportación que estarán expirándose en las próximas semanas y meses ya no podrán renovar su DACA”, pone a decenas y cientos de miles en riesgo de perder sus trabajos y de ser deportados “Especialmente si ICE sigue tomando medidas para hacer cumplir las leyes”, señaló Schulte.

“Dado estas noticias, es absolutamente imprescindible que la administración Trump retire su demanda ante la Corte Suprema y permita que el programa de DACA y sus renovaciones sigan…. Mientras algunas categorías de visado podrán ser dilatadas sin un impacto sustancial, demoras para otras categorías, particularmente las aplicaciones de DACA, intensificaría las consecuencias devastadoras para nuestra economía y nuestras comunidades”.

Dejar de tomar dichas medidas, “para asegurar que los beneficiarios de DACA que buscan renovar su programa lo puedan hacer sin interrupciones, haría ver que la administración Trump busca aprovechar la crisis de salud global para burlar las decisiones de múltiples cortes que requieren que USCIS siga procesando las aplicaciones de renovación para DACA”, concluyó la carta del presidente de FWD.us■

Información de Interés:

Respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre DACA y los Soñadores.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.