50 Años de Retos, Logros y la Continua Búsqueda de la Equidad Educativa

Museo de Arte de Riverside, Centro Cheech Marin para el Arte Chicano. Foto: Cortesía.

Museo de Arte de Riverside, Centro Cheech Marin para el Arte Chicano. Foto: Cortesía.

De la redacción

La Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB) lleva a cabo la conferencia cumbre, Día de Defensa de la Educación Latina, LEAD, en el Centro de Estudiantes Manuel Santos de ese recinto de educación superior, este viernes 30 de septiembre de 2022.

En la conferencia se aborda dicha temática, “para promover y crear conciencia sobre la gravedad de la crisis que la educación latina enfrenta actualmente, y fortificar el desarrollo intelectual, cultural y personal de los maestros, administradores, líderes y estudiantes de las comunidades latinas”, dice un comunicado de CSUSB.

En la actualidad, Estados Unidos celebra medio siglo de diversas luchas con una serie de conmemoraciones de los eventos fundacionales que ayudaron a lanzar las históricas luchas y movimientos civiles y de derechos humanos de las décadas de 1960 y 1970, siendo una de esas importantes luchas el Movimiento Chicano.

Para constituirse en un sólido movimiento los chicanos tuvieron que lanzar “muchas acciones legales y legislaciones, huelgas, protestas por los derechos civiles, levantamientos, mítines masivos y marchas en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos”, como las huelgas de Los Ángeles y numerosas explosiones en otras partes del país yy hasta en otros países.

Por ejemplo, la Masacre de Tlatelolco en la Ciudad de México (2 de octubre de 19968); el Plan Espiritual de Aztlán; El Plan de Santa Bárbara y la creación de Chicano/a Studies; la Ley de Educación Bilingüe (BEA) del Título VII; y la iniciación de grupos activistas de movimientos estudiantiles y jóvenes como la Organización de la Juventud Mexicana Estadunidense y los Estudiantes Mexicanos Estadunidenses Unidos (más tarde fusionados como MEChA); los Boinas Marrones y el Partido La Raza Unida.

También estuvieron la Moratoria Chicana contra la Guerra de Vietnam; la fundación de la Asociación de Prensa Chicana, Católicos por La Raza, y la Comisión Femenil Mexicana Nacional. “Y las notables victorias entre la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas (que luego se convirtió en la UFW)”.

Estaban además La Alianza Federal de Mercedes; organizaciones como el Consejo del Suroeste de La Raza (luego Consejo Nacional de La Raza y ahora UnidosUS), y el Fondo de Educación y Defensa Legal México-Estadunidense (MALDEF). Así mismo, la reorganización de organizaciones previas al movimiento chicano como MAPA, LULAC y el GI Forum.

“Y aunque los movimientos son contemporáneos, muchos no están unificados en ideología o acción. Si bien las diversas luchas por la justicia social y los derechos educativos no se iniciaron en la década de 1960”.

¿De qué manera el Movimiento Chicano fue diferente de las respuestas y acciones creativas de generaciones anteriores? ¿Cuáles fueron los principales procesos, desafíos, condiciones y fuerzas sociales y políticas, erupciones culturales, ideologías, conversaciones y logros?

Aunque los aniversarios de estos eventos históricos “deben ser recordados y conmemorados, y si bien tienen un gran valor educativo, lo que es más cierto hoy en día es que los problemas económicos, sociales y políticos, y las condiciones con las que lucharon los movimientos chicanos hace 50 años, aún no se han resuelto”.

Entérese de esta interesante y amplia iniciativa, de los participantes y las modalidades de la conferencia, visitando este enlace.

El registro para la conferencia está abierto ya de 8:00 am a 3:00 pm, enn Santos Manuel Student Union North, California State University, San Bernardino.

Estacionamiento: East Parking Structure Lotes N y D.

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.