Muchos que perdieron Medi-Cal no debieron perderlo

Gráfica del comportamiento del acceso a la atención médica a pacientes de MediCal. Foto: Medi-Cal.

Gráfica del comportamiento del acceso a la atención médica a pacientes de MediCal. Foto: Medi-Cal.

Marco Vinicio González

Miles de californianos están perdiendo su cobertura de salud debido a falta de documentación en la inscripción a un seguro. Datos estatales afirman que entre junio y octubre de 2023 a casi un millón de personas se les canceló Medi-Cal, el Medicaid en California; 90 por ciento de ellos perdió la cobertura por “razones procesales”, lo que a menudo significan problemas con el papeleo.

Pero el estado abrió una extensión para la reinscripción y poder contar con cobertura médica, como marca la ley, o pagar una multa de 900 dólares por individuo adulto y 450 por hijos menores de 18 años que aún vivan en el hogar. Pero esta extensión para la reinscribirse al Medi-Cal este año vence mañana viernes 9 de febrero de 2024 a las 12 de la noche.

¿Como volver a solicitar Medi-Cal para evitar ser dados de baja en vísperas del plazo de vencimiento? ¿cómo encontrar un plan de atención médica bajo Covered California?, el mercado de seguros de salud del estado, que también ofrece opciones de planes de seguro incluso para consumidores indocumentados.

Si usted no recibió la información pertinente del estado, por correo, “aquí le vamos a decir qué puede hacer para recuperar su cobertura”, dijo Chelis López a la audiencia de Línea Abierta, el programa que conduce.

La invitada Mayra Álvarez, presidenta de Children’s Partnership en Los Ángeles, una organización de defensa de los derechos de los menores que promueve la equidad infantil a través de investigaciones, políticas y participación comunitaria, comenta aquí sobre lo que se puede hacer si ya fue dado de baja.

Escuche:


Mayra Álvarez. Foto:Cortesía.

Mayra Álvarez. Foto:Cortesía.

“… Desde que empezó este periodo de renovación, 1.2 millones de californianos han perdido su cobertura… y para la mayoría, no tenía que pasar así… la perdieron, porque no recibieron información en el correo o no contestaron la nota de terminación. O quizás pasaron mucho tiempo en teléfono con el Condado, o se les olvidó… Estamos diciendo a los estados que podemos aprender más de las razones por las cuales se está perdiendo esta cobertura”.

California tiene la cuarta peor tasa nacional de purgas de usuarios de las listas de inscripción por problemas de procedimiento…. hay poco personal y pocos recursos, aunque el gobernador Gavin Newsom asignó un fondo de 4 mil millones de dólares en el presupuesto de este año para este renglón, sostiene Álvarez.

“Y queremos hacer esto especialmente para nuestra comunidad… asegurar que recibieron la información para tener esa cobertura, que es su derecho”.

-¿Qué tanto están ayudando las clínicas comunitarias a estas familias trabajadoras…, por dónde empezar, Mayra? -pregunta López.

Escuche:

Mayra Álvarez, Presidenta de The Children Partnership, frente hospital general de Los Ángeles. Foto: Cortesía.

Mayra Álvarez, Presidenta de The Children Partnership, frente hospital general de Los Ángeles. Foto: Cortesía.

-Ahora, ¿cómo poder acceder a todos los recursos y oportunidades para asegurar la salud de los menores?

“¡Que Medi-Cal esté disponible para los niños cuando lo necesitan más!”. Sobre todo, entre el momento de nacimiento y los 5 años, que es cuando el 90% del cerebro de los humanos se forma.

Recordó que la inscripción a Medi-Cal debe hacerse cada año, pero esos niños no debieran tener que hacerlo durante esos primeros cinco años. Pedimos al estado de California que ofrezca la cobertura continua durante esos primeros cinco años, que los plasme en el presupuesto del estado”. También para apoyar las escuelas públicas.

-¿Qué desafío, encuentras para el acceso al Medi-Cal y qué soluciones, Mayra, para facilitar ese proceso? -pregunta Gerardo Guzmán, co-conductor de Línea Abierta.

El más difícil de los varios desafíos es la pobreza, dice Álvarez. Estar enfocados en los múltiples problemas económicos, la crisis habitacional, si está mudándose de domicilio, o buscando trabajo, afecta más a la comunidad latina que a otras. Y esto distraer la atención en estar revisando el correo, por ejemplo. Pero todo esto se puede evitar invirtiendo más fondos estatales en las comunidades para facilitar el acceso a la salud y poder reinscribirnos más fácilmente al Medi-Cal.

Tras la pandemia del Covid-19 en que vivimos, en medio de una mortal crisis de adicciones, la salud mental es un área de preocupación.

-¿Qué facilidades brinda el estado de California para hacerle frente a esta crisis, que sean efcientes y sensibles cultrualmente?, plantea López.

La pandemia sólo empeoró la salud mental, de por sí difícil desde antes de la pandemia, por el estrés que causa la pobreza, el tema de la migración, no poder pagar la renta o tgener un trabajo estable, el cuidado infantil, la cobertura médica, etcétera, señala Álvarez. Y pide a los legisladores y al gobernador que cuando estén pensando en la salud mental, consideren todos estos aspectos.

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.