Anuncia Biden medidas para ayudar con la resiliencia a comunidades de color

Foto: Climate Power.

Foto: Climate Power.

Mientras intensas olas de calor golpean el país, el presidente Biden anunció acciones ejecutivas para invertir en las comunidades desfavorecidas a fin de ayudarles a lidiar con olas de calor extremo, mega incendios forestales, inundaciones y otros eventos climáticos extremos. Activistas climáticos saludaron las órdenes del presidente, aunque esperaban que Biden declarara una emergencia climática nacional ante el previo obstruccionismo del Senado. Eso destaca Antonieta Cádiz (AC), del grupo Climate Power 2020, en plática con Samuel Orozco (SO).


SO: Te pediré qué gustas comentar al respecto

AC: Nosotros vemos este anuncio como un buen primer paso que nos mantiene cautelosamente optimistas. Pero obviamente estamos frente a una crisis climática de proporciones. Que nos está impactando a todo nivel. Nos está impactando en nuestra vida diaria, en nuestras comunidades, las cadenas de suministro, los precios, etcétera, en nuestros trabajos. Entonces es una crisis de proporciones que bueno, estas órdenes ejecutivas nos ayudan de cierta manera. Con la resiliencia, nos ayudan a soportar los impactos de la crisis climática. Pero por supuesto, un primer paso, dentro de los pasos que se necesita dar para realmente enfrentar esta crisis.

SO: Pues háblanos de dos o tres de las piezas contenidas dentro de este plan que anunció hace días el presidente Joe Biden, Antonieta. Para empezar, habló de una gran inversión en infraestructura que permita de alguna forma proteger a comunidades en contra de estos graves efectos del cambio climático. Sé que buena parte de esta gran inversión va a ir a dar a comunidades de color.

AC: Sí, precisamente son 2.3 mil millones de dólares que básicamente están enfocados en resiliencia. En inglés el programa se llama Building Resilient Infrastructure and Communities, y se abrevia, BRIC. Básicamente está enfocado justamente en cómo las comunidades en el nivel local enfrentan los eventos de clima extremo y cómo nos podemos preparar mejor para enfrentarlos. Y estamos hablando de calor extremo, de sequías, incendios, huracanes, inundaciones; todos estos fenómenos que tienen que ver con el clima extremo. Entonces, estos son fondos, que son los más altos que se han dado históricamente, y que básicamente permiten que los estados, las tribus, los gobiernos locales apliquen a estos fondos que les van a ayudar específicamente a las comunidades con la resiliencia. Por supuesto es invertir en medidas de protección, para que estas áreas que ya se están viendo impactadas por el clima extremo no sufran los peores efectos de estos fenómenos climáticos. Y la segunda medida ejecutiva es bastante importante para las comunidades; tienen que ver con el Departamento de Salud y con un programa que en inglés se dice, No Income Home Energy Assistance Program. Y básicamente está enfocado en cómo las personas que están en este minuto sufriendo con el calor extremo van a tener más recursos, más iniciativas a nivel local, para protegerse del calor extremo. Entonces estamos hablando de 385 millones de dólares, que se van a destinar por ejemplo a expandir los centros de enfriamiento en las comunidades locales, ayudar a promover sistemas de aire acondicionado que sean más eficientes, y que también permitan reducir los costos de energía.

SO: ¿Cómo se harían llegar estos recursos…?

AC: Es super importante que, a nivel local, a nivel estatal las autoridades, primero, se informen sobre estos fondos; y segundo, también tengan el personal que les permita aplicar a estos recursos. Pero por supuesto que se tiene que hacer mucho más, no podemos quedarnos en esto. Hay muchos más recursos que el gobierno federal a nivel de regulación puede utilizar. Y eso es justamente lo que estamos esperando. Estamos esperando, que a nivel ejecutivo, la administración sepa ser consecuente con la emergencia climática actual•

Fue Antonieta Cádiz, Portavoz del proyecto ambiental Climate Power 2020 en plática con Samuel Orozco. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del miércoles 27 de julio en radiobilinguie.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente, Política. Bookmark the permalink.