Latinas con mayores tasas de desempleo por tener que trabajar en casa en la pandemia

María de Lourdes Rico empleada de una cafetería. Foto: Araceli Martínez.

María de Lourdes Rico empleada de una cafetería. Foto: Araceli Martínez.

Qué labores desempeñan las trabajadoras latinas y si están preparadas para transformar la fuerza laboral en el país para impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos en tiempos de pandemia, sin contar con redes de seguridad social que garantizaran su salud en el sitio trabajo y en el hogar, donde tuvieron que cuidar a los hijos desplazados de las escuelas hacia sus hogares para seguir recibiendo instrucción educativa de manera virtual, lo que limitó su potencial económico y con esto el potencial económico de la nación..

Marco Vinicio González

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) llamado, “Latinas que salen de la fuerza laboral: cómo la pandemia reveló desventajas históricas y aumentó sus dificultades económicas”, es analizado en Línea Abierta, para poner en perspectiva el poder económico de este sector laboral poco apreciado.

“Si bien las latinas están emergiendo como una población importante de trabajadoras, últimamente tienden más que cualquier otro grupo a dejar la fuerza laboral durante la pandemia”, cita López.

Misael Galdámez, analista de investigación para la Iniciativa Política Latina de la UCLA explica aquí los hallazgos del referido estudio, y recomienda políticas “para ayudar a estas mujeres, incluido el aumento del salario mínimo y la provisión de más apoyo al cuidado de los niños”.

López afirma que “si bien las latinas son fundamentales para mantener la fuerza laboral, han sido muy afectadas en estos tiempos de pandemia”. Y quedar desempleadas, agrega, termina dañando la economía en general y no sólo para este grupo.

“… Las mujeres latinas no sólo dejaron de trabajar, sino también dejaron de buscar trabajo… pues principalmente tenían los más bajos salarios, y estaban más expuestas a los cierres xe las fuentes laborales por la pandemia”

Escuche:


Misael Galdámez, investigador del Instituto de Iniciativa Política y Política Latina de la Universidad nde California en Los Ángeles, CA. Foto: UCLA..

Misael Galdámez, investigador del Instituto de Iniciativa Política y Política Latina de la Universidad nde California en Los Ángeles, CA. Foto: UCLA..

La confluencia de factores que señala el investigador, como los bajos niveles de educación principalmente universitaria en las trabajadoras latinas de bajos ingresos, pero sobre todo su alta responsabilidad respecto a las obligaciones de los cuidados de la familia, en comparación a los hombres latinos: el cuidado de los hijos en clases virtuales desde su hogar y sin dinero para pagar una guardería, además de tener que cuidar a los abuelos y abuelas, explican la mayor ausencia de las latinas en la fuerza laboral durante la pandemia.

Es decir que, primero, perder sus trabajos, de por sí con bajos salarios, y además echarse al hombro las responsabilidades del hogar es una pesada losa a sus espaldas que le impedía dicha reincorporación laboral, señala López.

“2.3 millones de trillones (millones de millones) de dólares son añadidos a la economía por los latinos y latinas cada año; y el crecimiento del PIB, por los latinos, es del 53 por ciento entre 2010 y 2018… nosotros en UCLA creemos que no hay economía estadunidense sin los latinos y las latinas”, sostiene Galdámez.

Escuche:

Las ventajas que los trabajadores blancos tienen y de las que carecen los trabajadores latinos es un elemento muy importante en la ecuación que explica la condición económica de los latinos en la fuerza laboral durante la pandemia, dice el investigador, por lo que “es importante implementar políticas o reglas laborales no discriminatorias, para que todos tengan acceso en igualdad de oportunidades”.

Y esto último, “también es también importante -dice Galdámez- para los trabajadores negros y asiáticos… porque los blancos tienen un nivel de desempleo más bajo que el de los demás”.

Chelis López pone foco en los planes que el estudio de UCLA hace sobre el tema, “que bien podría ser un paso en la dirección que se necesita… siempre y cuando dé prioridad a las comunidades que muy a menudo son desatendidas, es decir, las mujeres latinas”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Trabajo. Bookmark the permalink.