La historia detrás de la gran fiesta del Cinco de Mayo

Representación de la Batalla de Puebla el Cinco de Mayo. Foto: https://www.kgun9.com.

Representación de la Batalla de Puebla el Cinco de Mayo. Foto: https://www.kgun9.com.

La fiesta del Cinco de Mayo, que conmemora la efímera victoria de las mal armadas tropas mexicanas contra el poderoso ejército del Imperio Francés, fue celebrada en California antes que en México o ninguna otra parte del mundo. Los primeros festejos de mexicanos y latinos de Estados Unidos se celebraron en 1862, justo después de trascender la noticia sobre la sorpresiva victoria en la Batalla de Puebla. En su libro “El Cinco de Mayo: Una Tradición de Estados Unidos”, el eminente historiador David Hayes-Bautista nos dice por qué es que el Cinco de Mayo es una fecha celebratoria más grande en Estados Unidos que en México.

Aquí un breve fragmento tomado del programa de Línea Abierta, donde Chelis López entrevista al historiador David Hayes-Bautista (DH-B).


Dr. David Hayes-Bautista. Foto: UCLA.

Dr. David Hayes-Bautista. Foto: UCLA.

DH-B: Aquí en California, durante la Guerra Civil norteamericana se celebraba el Cinco de Mayo cada año. Pero como parte tanto de los confederados como de los franceses. El rol del gobierno popular y en pro de los derecho civiles y derechos constitucionales de los no blancos. Tenía esa base. Y luego, al terminar la Guerra Civil norteamericana, se extendía el Imperio, digamos mexicano bajo Maximiliano, digamos hasta el ’67 (1867). Al estallar la intervención francesa encontraron sin miedo a las tropas mexicanas para luchar contra los franceses ahí en México. Después de las guerras cada año, cada Cinco de Mayo los veteranos del Ejército de Estados Unidos o del Ejército Mexicano se vestían en sus uniformes y desfilaban por las calles de California y en Nevada. Pero se iban muriendo, ya como en 1870 o 1880. Pero sus hijos seguían festejando el Cinco de Mayo. Pero ya cuando ellos crecieron, se casaron y a partir de 1890 los de tercera generación ya no tenían vínculo personal. Llegan a la mayoría de edad en 1910, justo cuando estalla la Revolución Mexicana. Llegan aquí medio millón de mexicanos refugiados y ven a los latinos aquí festejando el Cinco de Mayo. Adoptaron el festejo pero no sabiendo la historia, le impusieron que a Pancho Villa, que a Emiliano Zapata, mariachi… ellos conocieron su comienzo en la Guerra Civil. Los festejos hoy en día se han desvinculado totalmente de su origen como festejos de derechos civiles. Es nada más una borrachera, una compradera… Se ha comercializado bastante, pero se ha perdido la base que es de derechos civiles, y utilizan los festejos del Cinco de Mayo como una protesta cuando nos quieren quitar nuestros derechos civiles■

El profesor David Hayes-Bautista comenta su libro, “El Cinco de Mayo: Una Tradición de Estados Unidos”. La entrevista completa en los archivos de Línea Abierta.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Nota relacionada:

Raíces del Cinco de Mayo

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Historia, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.