Juez cierra programa de DACA; inmigrantes cifran esperanzas en el congreso

Marchan en Berkeley, California en apoyo al Dream Act. Foto: http://capitolweekly.net.

Marchan en Berkeley, California en apoyo al Dream Act. Foto: http://capitolweekly.net.

Esta semana un juez federal de Texas ordenó cerrar el programa de Acción Diferida o DACA, que ha protegido de la deportación a cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando niños. El juez Andrew Hanen declaró el programa inconstitucional y prohibió al gobierno conceder el permiso a los que solicitan el programa por primera vez. Líderes de los inmigrantes llamados Dreamers advierten que la solución a su incertidumbre queda ahora en manos del Congreso, donde hay al menos dos proyectos que esperan acción legislativa. Sobre eso platicó Pamela Chomba (PC), Directora de Campañas Estatales de Inmigración de Forward US, con nuestro Director de Noticias, Samuel Orozco (SO).


Segmento de la charla:

SO: ¿Cómo recibes el fallo del juez Hanen en Texas, lo esperabas, hubo algo de lo decidido por el juez que te haya sorprendido, Pamela?

PC: Por una parte sí. Estoy con un poco de alivio, de que ya sabemos lo que dice. Lo que significa de momento es que nuevas personas que estaban aplicando por DACA, no va a ser aceptadas. Pero las personas que ya tenían DACA, y mandaron su renovación, esas personas va a poder seguir mandando sus aplicaciones de renovación.

SO: ¿Qué significa el fallo para los que se alistan a renovar su permiso de DACA; cuánto tarda el trámite, cuándo comenzar a presentar el papeleo?

PC: Las personas que están renovando DACA, pueden seguir la opción de esperar 150 días antes de que su tarjeta actual se venza. Y pueden mandar al USCIS (servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE UU)… son casi 500 dares, la aplicación, eso sí no ha cambiado. Lo que sí estamos fallando es en las personas que nunca pudieron recibir DACA, o estaba en trámite de recibir DACA por primera vez. Pero, al menos tenemos un alivio, de que las personas que sí están renovando, van a seguir pudiendo renovar. Si hay una persona en la audiencia que está esperando su renovación, por favor llamen al USCIS, tienen diferentes números. Y también contáctense con su representante en el Congreso. Los representantes del Congreso también pueden ayudar, para que hablen con la oficina de Inmigración y puedan adelantar un poco los papeles, o al menos preguntar en qué paso están sus papeles de renovación.

SO: ¿Por dónde ves que se abriendo la brecha, que se esté abriendo una rendija para poder abrir este candado político, tienes esperanzas?

PC: Hay mucha esperanza porque estamos viendo… ahorita en este momento tenemos dos caminos para incluir a indocumentados, para que tengan la reforma migratoria que hemos deseado ya por décadas. Una de esas es seguir hablando con los senadores republicanos, que todavía están con nosotros. Inmigración es algo muy popular para cada partido. Y la otra vía es, en inglés, Reconciliation. Estamos esperando para asegurarnos de que la economía, que el Congreso tiene que pasar cada año, los inmigrantes van a estar finalmente incluidos ahí, y sólo se necesitarían 50 votos de los demócratas. Porque hay 50 demócratas en el Senado. Y porque la legislación ya pasó en la cámara baja. Tenemos dos caminos, y los caminos, de verdad, sí dan mucha esperanza. Y tenemos al presidente, a Nancy Pelosi, (el senador de Illinois), Dick Durbin, muchos líderes, que sí están peleando tras las puertas. Y también públicamente, para incluir no so a Soñadores, sino también a ‘tepesianos’, también a todos los inmigrantes que nos ayudaron a sobrevivir esta pandemia.

SO: Así que, tienes mucha confianza en que ahí están incluidos los Dreamers. ¿y Cómo recibes estas noticias?

PC: La noticia en sí me… sigo llamando a mis senadores, Cory Booker, y Bob Menéndez, los dos demócratas. Y sólo pido a la audiencia de que…, estamos muy confiados de que sí vamos a lograr algo, pero sigan llamando. Ellos van a trabajar con nosotros, pero también necesitan escuchar más de nuestras historias, y cómo de verdad queremos cambiar este país. Porque este país es nuestro hogar. Y queremos que nuestro hogar finalmente, nos de ese reconocimiento, de hacernos ciudadanos■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Dreamers en el Capitolio inician cabildeo para lograr un alivio migratorio permanente.
Dreamers en el Capitolio inician cabildeo para lograr un alivio migratorio permanente.

Escuche la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del martes 20 de julio.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Homepage Feature, Inmigrantes. Bookmark the permalink.