Hemos sido la fundación de este país, seremos el futuro y somos el presente

Foto: https://www.smithsonianmag.com.

Foto: https://www.smithsonianmag.com.

De la redacción

La asonada al Congreso de hordas de terroristas domésticos o extremistas milicianos de ultra derecha sacudió una vez más la conciencia de Estados Unidos. La turba dijo haber sido invitada por Trump al Capitolio, a donde llegó  a reventar el proceso de certificación de la victoria electoral de Joe Biden, y todo se pudo ver por la televisión. El destacado historiador mexicoamericano, David Hayes-Bautista (DH-B), profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, fue entrevistado a propósito del tema por el director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco (SO), en el programa de Línea Abierta.

 

Grupos racistas y xenófobos del viejo movimiento Nativista que afloran con violencia de manera cíclica cada 20 años en Estados Unidos para aterrorizar a las minorías étnicas y raciales del país, son los terroristas “hechos aquí en casa”, que han venido al Capitolio para invalidar los votos del pueblo, dice el eminente historiador y profesor de la UCLA, David Hayes-Bautista, en una carta abierta a la opinión pública.

El mundo se aprensionó ante la visión de una turba abriéndose paso a través del Capitolio de la nación, dijo Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingue, en la entrevista con el profesor David Hayes-Bautista, de UCLA, quien aprovechó la coyuntura que vive el país para contrastar el carácter histórico de la comunidad latina en Estados Unidos, estigmatizada y mitificada, contra el comportamiento violento y subversivo de los nacionalistas blancos nativistas que asaltaron el Capitolio.

Fragmento de la carta abierta del Dr. Hayes-Bautista a la opinió pública:

“Recordemos en este triste día, que los latinos han optado por fortalecer y construir a Estados Unidos desde el día del nacimiento de la nación… (Desde que) Las fuerzas españolas junto con las francesas ayudaron a Estados Unidos a luchar por independizarse de Gran Bretaña, hace ya 250 años… Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, la oposición latina a la esclavitud y a la supremacía blanca inspiró la formación de la caballería de California, de habla hispana, para proteger nuestras libertades de los designios racistas de La Confederación. La celebración del 5 de mayo, que comenzó en 1862, tuvo su origen en el apoyo de los latinos a La Unión, en un en momento en el que la existencia misma de nuestro país estaba en juego. Los soldados y marinos en Estados Unidos han estado y luchado en todos los conflictos militares de esta nación desde entonces, y continúan defendiendo al país el día de hoy. Desde el comienzo de la nación millones de latinos han estado construyendo día tras día un Estados Unidos más fuerte, en actos tanto grandes como pequeños. Ahora que las hordas han sido expulsadas del Capitolio y se ha reanudado el proceso democrático, los latinos pueden comenzar el año nuevo continuando su trabajo de fortalecer a Estados Unidos, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

Escuche la entrevista:


Dr. David Hayes-Bautista, Director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina, de Facultad de Medicina, UCLA, en Los Ángeles. Foto: https://ph.ucla.edu.

Dr. David Hayes-Bautista, Director del Centro para el Estudio de la Salud y Cultura Latina, de Facultad de Medicina, UCLA, en Los Ángeles. Foto: https://ph.ucla.edu.

SO: Profesor Hayes-Bautista, bien venido, como Siempre.

DH-B: Un placer de estar con ustedes, como siempre.

SO: Profesor, ¿por qué es que, ante los hechos que ensangrentaron al Capitolio de la nación sintió usted la urgente necesidad de recurrir a la historia, y en particular a los hechos de la historia relacionados con la Guerra Civil y protagonizados por los latinos del país? ¿Por qué sintió la necesidad de recordarnos estos hechos?

DH-B: Cuando de hecho Donald Trump pronunció su candidatura para la presidencia de Estados Unidos, lo hizo denigrando a los latinos, a los mexicanos. Nos llamó narcos, violadores, criminales, etcétera; prometió construir su famoso muro, y día tras día, casi no ha pasado ni un solo día sin que nos haya hecho blanco de todo el odio, como la fuente de todo el mal en Estados Unidos. Cinco años han sido. Así que quise recordar a los latinos, y luego a los no latinos… la imagen que se propagaba por 5 años. ¡No es verdad!.. Los latinos, desde el día en que nace Estados Unidos siempre hemos ayudado a construir y fortalecer las instituciones y los valores básicos de los Estados Unidos, gracias a nuestra herencia latina.

SO: Así que quiso reafirmar la verdad histórica, ante hechos o ante una historia que usted siente que ha sido falseada durante estos pasados cuatro años. Una historia de los latinos que ha sido falseada.

DH-B: Sí, bastante. Y no sólo por hechos de valor militar, sino también por el hecho de construir familias, barrios. De hecho el PIB latino, el Producto Interno Bruto de los latinos ya es ¡el Octavo PIB del Mundo! Y una población de criminales y de violadores y de narcos no sería capaz de construir el octavo PIB del mundo. Somos de hecho el punto de crecimiento para el PIB de Estados Unidos. Así que quise recordarnos a nosotros lo que hemos aportado a los Estados Unidos.

SO: Es eso es el posicionamiento histórico que usted como eminente historiador que es se encargó de recordarnos a todos como nación y a toda la opinión pública. Ahora, volviendo un poco a los hechos que vimos, que vio una nación seguramente horrorizada ante las imágenes televisadas por todo el país, las turbas de alzados, de la derecha supremacista blanca han sido expulsadas del Capitolio, se han dispersado, ahora los busca la ley. ¿Cree que esto se pueda repetir, qué tan preocupado está usted sobre el futuro del país tomando en cuenta estos hechos?

DH-B: Bueno, desde que California pasa al poder de Estados Unidos en 1848, ha habido varios movimientos Nativistas. De hecho, casi cada 20 años, desde que ya formábamos parte de los Estados Unidos, ha habido movimientos nativistas contra los latinos. Y hay como una pauta que hemos visto repetida varias veces, de esos movimientos nativistas. Comenzando en 1856, con el movimiento que se llamaba “Yo no sé nada”, porque era como un partido político secreto, que era muy antinmigrante, anti latino, casi católico y por supuesto muy en favor de la esclavitud. Y arrasaron en las elecciones de California y en todo el país, en el año de mil 1855. Pero la pauta ha sido que nos hacen el blanco del odio racista, ganan elecciones, ¡pero no pueden gobernar! Pues tarde que temprano se tiene que sacar la basura de las calles…, no son capaces de gobernar, no es su interés gobernar, y luego fracasan, sus gobiernos. Y eso se ha repetido como ocho veces, aquí en California. La última vez que lo vimos fue en 1994, con la famosa Proposición 187… Pete Wilson estaba perdiendo su reelección y de repente tiene la idea de echarle la culpa a los inmigrantes, a los ‘ilegales’, a los latinos; y lo que no era un problema él lo creo un problema, que éramos nosotros los mexicanos. Ganó sus elecciones pero en fin, el Partido Republicano perdió California…, casi imposible que un republicano sea elegido a un oficio a nivel estatal. Y un día 20 años después surge Trump, con su pronunciamiento anti mexicano, anti latino. Y, ahora hemos visto que no ha podido gobernar, no le interesa gobernar; han muerto más de 200 mil personas, por lo del Covid. No le interesa nada, sólo va jugando golf, y al fin el 6 de enero vimos cómo fracasó a plena vista, y ya, se salió. Pero ya se manchó a sí mismo, ya he seguido la pauta de los movimientos nativistas que hemos visto cada 20 años. No es nada nuevo. ¡Nada nuevo!

Una turba incitada por el presidente Trump irrumpió en el edificio del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero cuando los legisladores intentaron certificar los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, que perdió Trump. Foto: https://www.rferl.org.

Una turba incitada por el presidente Trump irrumpió en el edificio del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero cuando los legisladores intentaron certificar los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, que perdió Trump. Foto: https://www.rferl.org.

SO: Ahora, algo que no ha dejado de llamar poderosamente la atención de medio mundo, Dr. Hayes-Bautista, fue la enorme diferencia con la que se trató a los que invadieron violentamente el Capitolio, casi todos ellos eran blancos, además blancos de ideología supremacista, que creen en una nación aria, al estilo nazi. Comparemos esto con la forma en que se trató a los manifestantes que en el verano protestaban pacíficamente las muertes de afroamericanos, protestaban por la injusticia racial. Ahí mismo en el Capitolio hubo barricadas, hubo grandes vallas, tropas de la Guardia Nacional, y policías armados hasta los dientes, y fueron sofocados con granadas y apaleados algunos. Esta vez sin embargo vimos a los policías abriendo las vallas a os atacantes, tomándose inclusive al interior sefies con ellos; vi incluso la imagen en un video de policías ayudándoles a mujeres a bajar las escalinatas. Casi casi se les trató como personas muy gratas. ¿Qué le dice esta foto del estado de cosas en la nación, es esto una aberración, una anomalía?

DH-B: Sí, totalmente normal para esta nación, porque desde el día en que se escribió la Constitución de Estados Unidos en 1789, de hechos se ‘racializó’ la sociedad. Y es la constitución original, que todavía rige a Estados Unidos, los únicos aptos para la ciudadanía y el sufragio era la población blanca, anglosajona. Excluidos muy abiertamente estaban los negros, los indios, y los descendientes de negros e indios; no eran ciudadanos penos, no gozaban del derecho al sufragio, y no tenían acceso a todos los servicios y protecciones del que nacía en Estados Unidos. Y en el primer conteo, en el primer censo, de 1790 muy cuidadosamente diferenciaban entre la gente blanca y la gente no blanca. Y por supuesto al seguir el siglo 18 y 19, con lo de la esclavitud, el fallo de Dred Scott. De hecho el color de uno lo podría sujetar a la esclavitud, por haber nacido negro… En este país se segregaba legalmente. Uno, en un estado segregacionista tenía que discriminar contra los no blancos. No había otro recurso. Así que por casi toda su historia este país ha estado muy atento a las distinciones entre los blancos y lo no blancos. Los blancos siempre se han considerado de ciudadanos plenos, gozando de todos los derechos, todos los servicios, todas las protecciones. Y los no blancos pues no gozan de esos derechos. Y el temor, sobre todo de los nativistas ha sido que los no blancos, o sea nosotros, los mestizos, algún día lleguemos a las palancas del poder. Y eso está sucediendo, estamos llegando. Y le mete un temor, tienen pavor de que seamos ciudadanos plenos de Estados Unidos.

SO: Ya por último, profesor Hayes-Bautista, usted nos acaba de recordar hace un momento lo ocurrido en 1994 en California, de cómo la reacción antinmigrante del entonces gobernador Pete Wilson, y luego la nefasta Proposición 187, que llegó a ser en aquel momento el ataque a mayor escala que se hubiera registrado en contra de los inmigrantes. Pero esta reacción fue seguida de un movimiento a las urnas, que ha sido irreversible y ha cambado seguramente por largo plazo a California. Nos ha recordado también que esa reacción antinmigrante se ha repetido ahora con Donald Trump. Bueno, ahora que vemos lo que ha pasado en Arizona, en Georgia, donde se le da mucho crédito de los resultados a los votantes latinos y a los votantes inmigrantes, ¿ve usted que se comencé a repetir la experiencia de California?

DH-B: Bueno, lo que pienso es que hay cambios muy fundamentales. Yo los he estudiado desde 1980. De hecho escribí un libro en el 87, proyectando que para el año de 2030 el 42 por ciento sería de población latina. Y casi estamos ahí. Así que esos cambios se esparcen por todo el país… Ojalá que esta vez sea la última. Puede haber una repetición en los próximos 20 años, porque sucede cada 20 años, pero se habrá muerto mil millones de los de la generación de los Baby Boomers; no se reemplazan, y es también su gran temor. ¿Y quién los reemplaza? Nosotros, los latinos. En vez de ser un peligro, estamos fortaleciendo los valores y las instituciones básicas de los Estados Unidos. La ética de trabajo, familias fuertes, autosuficiencia muy saludable, emprendedores muy patriotas. Somos de hecho una población más americana que nadie.

SO: Estaremos muy atentos a todos estos pronósticos, estas proyecciones que nos hace Dr. Hayes-Bautista. Por lo pronto no me resta más que agradecerle por su participación en Línea Abierta, y gracias por el envío de su carta. ¿Alguna otro cosa que deseara agregar a manera de despedida, profesor?

DH-B: Hemos sido la fundación de este país, seremos el futuro y somos el presente. Y el país es mejor porque aportamos fortalecimiento, a este país, y a la economía■

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Historia, Homepage Feature. Bookmark the permalink.