En la disputada Georgia, latinos podrían decidir quién gana

Autofoto de Clementina Bayo en su carro, rumbo a un puesto de  votación.

Autofoto de Clementina Bayot en su carro, rumbo a un puesto de votación. Foto: Clementina Bayot.

Georgia batió récordsde votación adelantada y los latinos no se quedaron atrás. Este estado tradicionalmente conservador ha emergido como un campo de batalla en el que los candidatos presidenciales y del Senado de la nación están enfrascados en un empate técnico. Así, aunque el voto latino sólo representa un cinco por ciento del padrón electoral, hoy está posicionado para dar el margen de victoria al ganador. Sobre esto y los esfuerzos de última hora por sacar el voto latino nos reporta desde Atlanta, Yemille Castejón.


En la segunda semana de votación tempranera en el condado Gwinnett, Georgia, un condado con importante presencia latina, algunos esperaron hasta ocho horas para depositar su voto.

Clementina Bayot es una empresaria de origen venezolano.

Siento cierto temor de que algo pueda suceder con mi voto, que la papeleta no llegue o que haya algún problema. No tengo evidencias de que realmente pueda haber un problema pero no quise arriesgarme”

Clementina, votó por la reelección del presidente Trump.

Porque considero que el Partido Republicano es el que mejor desarrolla planes y estrategias a nivel internacional para el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad de los Estados Unidos

Ricardo Hernández de 21 años de edad es hijo de inmigrantes ecuatorianos y estudia negocios en la Universidad de Georgia.

Son las nueve de la mañana y estoy saliendo de mi casa para dejar mi voto en el correo

Ricardo supo de las largas filas en los centro de votación. No quiso arriesgarse y votó por correo. El primer voto de su vida electoral fue para el candidato demócrata.

Yo estoy votando por el exvicepresidente Biden porque siento que Trump ha contribuido al caos social que se ve todos los días en este país

Esta división en las preferencias electorales de los latinos confirma el más reciente sondeo de la encuestadora News Nation/Emerson que le da a Donald Trump el 48 por ciento y a Joe Biden el 47%. O sea un empate técnico. Trump ganó el 2016 con 5 porcentuales de ventaja.

Más de un millón de latinos vive en Georgia. En 2016, más de 240 mil estaban registrados y poco más de la mitad salió a votar. Según el Centro de Investigación Pew, para esta elección serán más de 370 mil. Muchos son nuevos migrantes colombianos, dominicanos, peruanos y venezolanos, y se espera que la participación sea mucho mayor.

Y si nosotros podemos animar y sacar más votos latinos, podemos hacer la diferencia en una elección y por eso somos tan importantes

Susana Duran, directora de Poder Latinx, organización que motiva el voto latino, dice que en menos de 5 semanas han contactado a más de 60 mil nuevos electores latinos.

Hemos visto en Georgia que nuestra comunidad ha sido desatendida por muchos años y nuestra meta es empoderar a la comunidad latinx que salga a votar”.

Y para motivarlos, Poder Latinx también los ayudan a comprender el sistema electoral, dice Duran.

Un señor pidió, solicitó una boleta para votar por correo, y cuando la recibió no la entendió porque estaba en inglés. O personas que no saben que pueden votar temprano, o por correo

De acuerdo a la Asociación de Oficiales Latinos Electos de Georgia, la mayoría de los votantes hispanos en el estado son jóvenes entre 18 y 40 años, como Kathleen Yanes, estudiante de enfermería.

Porque es nuestra oportunidad de influir en nuestro futuro y ayudar a facilitar el cambio en nuestro Gobierno”.

La reelección de Trump depende de que gane de nuevo estados como Georgia donde hoy en día los temas que más le preocupan a la gente son la economía, la respuesta a la pandemia, la justicia social y la salud. Y donde los latinos pudieran ser el fiel de la balanza, por eso Poder Latinx y otros grupos civiles no piensan descansar hasta el 3 de noviembre, concluye Susana Duran.

Vamos a lanzar una operación para ir puerta a puerta para invitar a los latinos elegibles para votar, que vayan a votar”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Atlanta, Georgia, Yemillé Castejón.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.