Edición Semanaria

Mixtecos en California batallan para conseguir servicios sociales en su idioma - Cuando necesitan  servicios sociales, las familias inmigrantes indígenas del sur de México pasan por un verdadero rosario de problemas. Eso pasa en el condado agrícola de Kern, en el sur del valle central de California, hogar de una creciente población de residentes que sólo hablan su lengua indígena mixteca del sur de México. En Kern se reporta que al buscar atención médica, acudir a las escuelas de sus hijos o pedir ayuda de emergencia, muchas veces los migrantes no encuentran intérprete que les entienda a cabalidad. Nuestro corresponsal Rubén Tapia reporta que un grupo de vecinos y organizadores busca soluciones a esta crisis de servicios de interpretación.

Piden en Washington mayores protecciones para trabajadores huéspedes - Más de 66 mil trabajadores extranjeros llegan al país cada año con visas H2B, para trabajar por temporadas en la jardinería, la construcción y otras industrias. Después de años de recibir quejas por parte de defensores laborales denunciando que el programa se presta a abusos salariales, físicos y laborales, el Departamento federal del Trabajo anunció nuevas reglas en abril, pero muchos patrones las rechazaron. José López Zamorano reporta desde la ciudad de Washington que ahora legisladores y sindicalistas alistan un plan de reformas adicionales que otorguen protección y dignidad a los inmigrantes.

Trabajadores del campo presionan al gigante de fresas y moras, Driscoll’s – Trabajadores agrícolas del valle de Skagit en Washington, en conflicto con la empresa productora de moras Sakuma Farms, salen de la región para llevar su caso a los consumidores de Seattle y otras grandes ciudades. Líderes de los jornaleros piden mejores salarios, su reconocimiento como sindicato y el derecho a un convenio colectivo. Ahora los organizadores llaman a boicotear las moras de la marca Driscoll’s, principal comprador de los productos de la empresa Sakuma. La directora ejecutiva de Comunidad a Comunidad, Rosalinda Guillén, que apoya a los trabajadores en el estado de Washington, habló sobre el tema en el programa Línea Abierta.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

One Response to Edición Semanaria

  1. Jose Flores said: Sr. Tapia Los felicitous por su programa e Informacion . Estate en contacto con usted lo mas pronto posible. Gracias! Jose Flores Mayor City of Arvin