Angelinos impactados por la pandemia cifran esperanzas en vacunación masiva

Automovilistas esperan ser vacunados en el estacionamiento del estadio de los Dodgers. Uno de los mas grandes centros de vacunación del país.

Automovilistas esperan ser vacunados en el estacionamiento del estadio de los Dodgers. Uno de los mas grandes centros de vacunación del país.

Con más de un millón de contagiados de Covid-9 el condado de Los Ángeles es un foco rojo de la pandemia en el país. Además, se ha identificado en el condado la cepa más contagiosa, mutación del virus e identificada en Inglaterra. Aunque las hospitalizaciones han disminuido un poco todavía se mantienen muy alto el número de contagios y fallecidos, en su mayoría latinos. A pesar de este difícil panorama, víctimas de la pandemia ven una luz de esperanza en la vacunación masiva. Rubén Tapia platicó con algunos de ellos y nos entrega su reporte desde Los Ángeles, California.


Marisol Bañuelos -a la derecha y con  mascarilla verde- organiza entrega de alimentos para cena de Thanksgiving.

Marisol Bañuelos -a la derecha y con mascarilla verde- organiza entrega de alimentos para cena de Thanksgiving.

Marisol Bañuelos, es una trabajadora social en la preparatoria Maywood Center for Enriched Studies, al sureste de la ciudad de Los Ángeles. Al inicio de la pandemia poco escuchaba de casos de Covid-19 entre los mil 400 alumnos de su escuela. Eso cambió dramáticamente a finales del año pasado.

Tenemos familias enteras que han si han contraído el Covid-19. Muchas tienen limitación en el espacio y no pueden aislarse. Tienen temor a ir a agarrar ayuda médica porque sienten que si van al hospital, van a morir

Una de estas familias que se trató por su cuenta pudo superar la enfermedad, dice Marisol.

Fue mamá y papá los que fueron afectados. Los dos estudiantes. Sí logró sobrevivir después de un mes

Pero hay otras familias que no han corrido con la misma suerte. Al estudiante Ivin Dávila, maestros y compañeros de la escuela le celebraron sus 15 años con una caravana de autos que pasó frente a su casa para brindarle consuelo y algo de ayuda material. Ivin perdió a su papá de 44 años, a su mamá de 39 y a su abuelita de 64, a causa de complicaciones por el Covid-19. Los 3 eran diabéticos. La tía de Ivin, Martha Dávila dice que al principio tenían dudas sobre la pandemia:

Padres de Ivin Dávila –al centro- le celebran su cumpleaños el año pasado. Ambos murieron por Covid-19, y también su abuelita.

Padres de Ivin Dávila –al centro- le celebran su cumpleaños el año pasado. Ambos murieron por Covid-19, y también su abuelita.

Nosotros creíamos que era una táctica del gobierno, por las elecciones

Pero después que aumentaron los contagios y fallecidos extremaron precauciones.

Tratar de usar guantes. Salíamos a lo más mínimo, lo que era allí a comprar víveres y usábamos doble mascarilla

Martha y su hija, vivían en la misma casa de 2 recámaras, con el resto de la familia y no mostraban síntomas. Pero a finales de noviembre su mamá se desvaneció.

Llamo yo a los paramédicos y ella está sonriendo con los paramédicos, porque a ella nomas se le hacía increíble que queríamos levantarla y no podía. No tenía fuerza

Días después resultó positiva pero la dejaron salir del hospital.

Con medicinas pero sin oxígeno porque no lo requería. Ella estaba bien

Todos se hicieron la prueba y salieron negativos. Pero semanas después, mientras dormía falleció su cuñada. Cuando le hicieron la autopsia resultó positiva de Covid 19. También ella y su hermano, quien después falleció; semanas antes había perdido la vida su mamá.

Angelinos de 65 años y más ya pueden recibir la vacuna contra el Covid-19.

Angelinos de 65 años y más ya pueden recibir la vacuna contra el Covid-19.

Ahora Martha, de 34 años quien ya resultó negativa se hará cargo de la custodia de Ivin, quien nunca ha dado positivo. Abrieron la cuenta GoFundMe Davila-Garcia Family,  para financiar los gastos funerarios.

En el condado de Los Ángeles han fallecido más de 14 mil personas de Covid-19, lo que ya superó la cifra de 1 millón de contagiados. Precisamente una de ellas es la trabajadora social Marisol Bañuelos. La familia de Marisol lleva una vida saludable y tomaban muchas precauciones; sin embargo, se contagió de coronavirus y también su esposo, pero no sus dos hijos de 15 y 18 años.

Me puse en shock y lo primero que hice fue querer proteger a mis propios hijos. Mandé a que tomaran un examen ‘rapid testing’. Lo tuve que pagar, y me salió más de 300 dólares por el esposo y los dos hijos

Guardaron cuarentena en su casa y después de síntomas leves y moderados de la enfermedad resultaron negativos.

La cuarentena me esforzó a sentarme, a calmarse uno y a reflexionar sobre que es lo importante, que viene siendo la salud, la familia y el cariño de toda su comunidad

Ante la presencia de nueva la variante del virus que primero apareció en Inglaterra, las autoridades cifran sus esperanzas en la vacunación masiva. Esta semana en conferencia de prensa, la presidenta de la mesa directiva del condado de Los Ángeles, Hilda Solís anunció la apertura de 5 nuevos mega centros de vacunación.

Hilda Solís, jefa de los Supervisores, observa el inicio de la vacunación  en el estacionamiento de Fariplex, lugar de la Feria del Condado de Los Ángeles.

Hilda Solís, jefa de los Supervisores, observa el inicio de la vacunación en el estacionamiento de Fariplex, lugar de la Feria del Condado de Los Ángeles.

En estos sitios van a dar hasta 4 mil vacunas cada día. Son 20 mil personas que van a recibir la vacuna al día en el condado

Y a pesar de que todavía no vacunan a todo el personal médico prioritario, Solís anunció que sumarían a las personas de 65 años o más.

Una orden ejecutiva que di ayer, las personas de la tercera edad van a poder vacunarse desde este jueves

Desde la semana pasada el estadio de béisbol de los Dodgers fue habilitado como centro de vacunación masiva. Uno de los primeros en vacunarse es un trabajador de cuidado médico en casa, quien no quiso identificarse pero nos dijo que comparte casa con una paciente de alto riesgo ya recuperada de Covid-19.

Me fui a hacer cola como 3 horas en el carro esperando. Después de que te ponen la vacuna te dejan allí en el carro esperando como 20 minutos, para ver si hay alguna reacción inmediata y ya dejan ir a toda la línea de carros. Te duele el hombro por la inyección, obviamente. Yo tengo mucha confianza porque además te da seguridad y un estado de ánimo que dices; ok, ya estoy un poquito más protegido

Escuela Magnet de reciente creación donde asiste Ivin Dávila. Muchos estudiantes y sus familias han sido devastados por la pandemia.

Escuela Magnet de reciente creación donde asiste Ivin Dávila. Muchos estudiantes y sus familias han sido devastados por la pandemia.

Por su parte Martha Dávila, aunque tiene dudas por las reacciones alérgicas reportadas por la vacuna Moderna, dice que sí se la aplicaría:

Sí nos da miedo pero si eventualmente sería de alguna manera la única solución

Y ya recuperada del Covid-19, la trabajadora social Marisol Bañuelos también está lista para vacunarse.

Sí, ya estoy lista, porque ya me dio. Supuestamente tengo como 3 meses de immunity. Pero si me dan la oportunidad de tomarme la vacuna si la voy a tomar y también mi familia

Con este ánimo de muchos angelinos el reto es que ahora el nuevo gobierno de Biden acelere la vacunación. Mientras tanto, la presidenta de la mesa directiva del condado, Hilda Solís pide a los angelinos que no bajen la guardia.

Sigan usando el tapabocas, manteniendo la distancia y lavando las manos”.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Foto: Rubén Tapia.

Foto: Cortesía de entrevistados.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Edición Semanaria, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.