Noticiero: Protéjase en esta ola de calor

Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo platicaremos sobre una nueva ola de calor, que llega a varios estados del país, como un recordatorio de la crisis climática.

Si usted nos escucha de una zona en el sur de California, de zonas desérticas y otras regiones de Estados Unidos, seguramente ya siente los estragos de las altas temperaturas que ya son de 3 dígitos.

En California por ejemplo, el gobernador Gavin Newsom ha decretado el estado de emergencia y ha pedido a los californianos reducir la demanda de energía entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche.

Es importante que sepa que el estado de emergencia decretado permite a las plantas producir más energía utilizando generadores de reserva, comúnmente utilizados en tiempos de alta demanda.

El servicio meteorológico informó que se espera que suba, de manera atípica, la temperatura y esto sería hasta el próximo 7 de septiembre.

Por ello es importante que tome algunas medidas para mantenerse protegido durante estos días.

Las autoridades de salud recomiendan que beba mucha agua, evite el alcohol y las bebidas con cafeína como el café, los refrescos y el té.

Además dicen que es importante que descanse, permanezca en el interior y minimice la actividad física al exterior.

En esta temporada de temperaturas intensas,  los trabajadores del exterior, deben tener tiempos de descanso bajo la sombra y deben hidratarse.

Además otra recomendación es que utilice ropa liviana, de color claro y holgada y aplique protector solar adecuado.

Esté al tanto dos veces al día, de los miembros de la familia, amigos y vecinos.

Nunca deje a un niño o mascota en un automóvil estacionado, porque podría sufrir un golpe de calor.

En este sentido, debe saber cuales son las señales de advertencia de un golpe de calor como es la pérdida del conocimiento, mareos, náuseas, confusión o dolor de cabeza palpitante.

Una persona que está sufriendo de golpe de calor también puede presentar piel roja, caliente y seca, sin sudoración, además de pulso rápido y fuerte.

Las señales de advertencia de agotamiento por calor varían, pero pueden incluir: sudoración intensa, calambres musculares, debilidad, dolor de cabeza, náuseas o vómitos; si ve alguno de estos signos, es posible que esté lidiando con una emergencia potencialmente mortal.

Es importante que en estos casos llame al 911 mientras comienza a enfriarse o enfriar a la víctima.

Acérquense a un área sombreada para que puedan enfriarse rápidamente usando cualquier método que pueda, como por ejemplo, un ventilador y agua pulverizada o nebulizada si está disponible; colocar en una ducha fría; rocíe con agua fría de una manguera de jardín; esponja con agua fría; o si la humedad es baja, envuelva a la víctima en una sábana fresca y húmeda y abaníquela vigorosamente.

Otra recomendación importante durante esos días de calor extremo es que busque la ubicación de los centros de enfriamiento u otros lugares con aire acondicionado cerca de su casa, ahí puede acudir si no tiene aire acondicionado para poder refrescarse durante los momentos donde el sol cae a plomo. Las personas que buscan ambientes más frescos pueden visitar bibliotecas, tiendas, centros comerciales, instalaciones públicas o un centro de enfriamiento cercano. Póngase en contacto con su comunidad local o ciudad para ver si han abierto un centro de enfriamiento o un edificio para un lugar para mantenerse fresco.

Hay  otro tema importante que se debe considerar y es la seguridad del agua.

Muchas personas y residentes de zonas donde se registran altas temperaturas, pueden optar por visitar ríos y lagos para combatir el calor, sin embargo se estima que una de cada cuatro familias reporta “llamadas cercanas”, donde un niño puede haberse ahogado o haber resultado gravemente herido si no hubiera sido rescatado. El ahogamiento es la principal causa de muerte prevenible para niños de 1 a 5 años y la segunda causa principal de muerte en adolescentes y adultos de 15 a 44 años. Enseñe a los niños la seguridad en el agua y las habilidades de natación lo antes posible. Aprenda primeros auxilios y mantenga un botiquín de primeros auxilios junto a la piscina y, por favor, no pierda contacto visual con los niños dentro o alrededor de las fuentes de agua.

Así que durante estos días que el sol y la temperatura son mortíferas, por favor tenga precauciones, hidratese y manténgase bajo la sombra lo más que pueda.

Recursos del centro de enfriamiento: Las personas que buscan ambientes más frescos pueden visitar bibliotecas, tiendas, centros comerciales, instalaciones públicas o un centro de enfriamiento cercano. Póngase en contacto con su comunidad local o ciudad para ver si han abierto un centro de enfriamiento o un lugar para mantenerse fresco.

Así que durante este fin de semana del Día del Trabajo cuídese y este atento a los avisos oficiales ya que los gobernadores de los estados del oeste de Estados Unidos han advertido sobre el riesgo de que ocurran más incendios devastadores durante estos días por el domo de calor que ya provocar temperaturas récord, en gran parte del país.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo