Noticiero Latino:La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible

Hoy es Nochebuena, esperamos que se la esté pasando muy bien en compañía de los suyos y extremando precauciones para disminuir los contagios especialmente cuando sigue aumentado los casos de la variante Omicron del coronavirus.

En el despacho de hoy, le hablaremos sobre la intoxicación con monóxido de carbono, una tragedia que se repite durante la época de frío cuando los sistemas de calefacción de las casas funcionan durante horas, o buscamos calentarnos de otra manera que puede ser peligrosa si nos descuidamos.

Siete inmigrantes mueren intoxicados con monóxido de carbón en Minnesota  

Cuatro adultos y tres niños fueron encontrados muertos el sábado pasado dentro de su casa en Moorhead, a unas tres horas de Minneapolis, la principal ciudad del estado de Minnesota.

La policía no encontró evidencia de violencia y las autoridades médicas verificaron que se había intoxicado por un horno en la casa o un vehículo en marcha en el garaje. Los siete eran inmigrantes hondureños, 3 menores de edad y cuatro tenían  menos de 40 años.

Prevenga la intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es la principal causa de muerte por intoxicación en Estados Unidos. Cada año, al menos 430 personas mueren por intoxicación accidental por monóxido de carbono y cerca de 50 000 terminan en las salas de emergencia.

¿Qué es el monóxido de carbono?

Es un gas sin olor ni color pero si lo inhala, le puede causar la muerte.

¿Dónde se encuentra?

El monóxido de carbono se encuentra en los gases producidos por calderas, calentadores de queroseno, vehículos cuyos motores se dejan prendidos en garajes, en lámparas portátiles o faroles, estufas de gas, generadores portátiles, o cuando se quema  carbón o madera.

Cuando el monóxido de carbono de esas fuentes se acumula en espacios cerrados o semicerrados, las personas y los animales que estén en estos espacios pueden intoxicarse y morir envenenados.

Cómo puede reconocer la intoxicación por monóxido de carbono

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión. Pero si lo inhala mientras duerme o ha estado tomando bebidas alcohólicas, puede morir envenenado antes de presentar algún síntoma.

La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible

  • Revise o cambie las pilas en su detector de CO cada seis meses. Si no tiene un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas o que tenga pilas de reserva, compre uno pronto.
  • Dele mantenimiento anual a su sistema de calefacción, calentador de agua y otros aparatos que funcionen con gas, petróleo o carbón.
  • Mantenga las rejillas y los conductos de ventilación libres de desechos. Los desechos pueden obstruir los conductos de ventilación.
  • Nunca deje en marcha el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o parcialmente cerrado como, por ejemplo, en un garaje.
  • Nunca haga funcionar un vehículo de motor, un generador, una máquina de lavado a presión ni ningún motor de gasolina a menos de 20 pies de una ventana o puerta abierta o salida de aire por donde los gases del escape puedan penetrar en un área cerrada.
  • Nunca use una parrilla a carbón, un farol o una estufa o cocina portátil (de las que se usan para acampar) dentro de la casa, tienda de campaña o casa rodante.
  • Nunca haga funcionar un generador, una máquina de lavar a presión ni cualquier motor que funcione con gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas.
  • Si sospecha que ha habido una intoxicación por CO, llame al 911 o a un profesional de atención médica de inmediato.

La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible. Usted puede protegerse y proteger a su familia al informarse sobre los síntomas de la intoxicación y cómo prevenirla en el sitio web de los CDC ‘s Intoxicación por monóxido de carbono.

Finalizamos agradeciendo su sintonía a estos despachos especiales de Noticiero Latino. Hasta la fecha ya llevamos casi 400 reportes relacionado con la pandemia y su impacto en otras áreas de la vida. Puede escucharlos cuando quiera visitando nuestra página web radiobioingue.org sección coronavirus. Busque  la derecha superior de su pantalla o celular, haga clic y en esa sección puede revisar toda nuestra cobertura y enlaces con nuestros invitados e invitadas. La intención es que use esta información y la comparta. Como sabe la información es poder. Lo invitamos a que se empodere Ud. y empodere a su familia, y a su comunidad.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.