Noticiero Latino: Variantes Delta y Ómicron siguen contagiando al mundo y precauciones para celebrar seguros el fin de año

Mañana 31 de diciembre, último día del 2021, se cumplen dos años de que se detectó el primer brote de coronavirus cuando las autoridades médicas de la ciudad China de Huang informaron de un brote de “neumonía viral”.

En el despacho de hoy les presentaremos un resumen de noticias sobre la pandemia y algunas recomendaciones para que celebre el feriado de fin de año de una manera segura.

Aumentan los contagios en el mundo debido a la variante Ómicron

Entre el 20 y el 26 de diciembre, se registraron casi 5 millones de contagios de Covid 19, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud. Aunque el promedio más alto de infecciones se registró en Europa, en el Continente Americano fue mayor con un 11 por ciento de aumento de contagios.  Estados Unidos se llevó la peor parte con más de 1 millón de nuevos casos. Tedros Adhanom Ghebreyesus, es el director general de la Organización Mundial de la Salud, también conocida como OMS.

“Este virus continuará cambiando y amenazando nuestro sistema de salud si no mejoramos nuestra respuesta colectiva. Ahora mismo, la combinación de las variantes Delta y Ómicron, están aumentado  los casos en números récord y se han disparado las hospitalizaciones y la muerte”.

El líder de la OMS dijo que estaba “muy preocupado” que el aumento de la circulación global de las variantes Delta y Omicron, están creando las condiciones para un “tsunami de casos”. Nuevamente llamó a los países a compartir las vacunas de manera equitativa.

La pandemia de los no vacunados

Casi 9 de cada 10 adultos estadounidenses no vacunados dicen que la variante ómicron, altamente transmisible, no los convencerá a vacunarse, según una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation.

Muchos republicanos, los adultos jóvenes y los habitantes de zonas rurales son los que más rechazan vacunarse. Argumentan que las vacunas fueron elaboradas muy rápido, que les causara algún daño colateral, o de plano no creen en la pandemia, y le dan crédito a las muchas veces elaboradas teorías conspirativas muy difundidas en las redes sociales.

Covid prolongado

Aunque la mayoría de los que se contagian con COVID-19 mejoran semanas después, algunas experimentan problemas de salud posteriores. Esto se conoce como COVID-19 prolongado, COVID de larga duración, o COVID-19 crónico. La doctora Jeannette Guarner es profesora de Patología y Medicina de Laboratorio en el Hospital Universitario Emory, en Atlanta.

Los expertos siguen estudiando porque algunos que contrajeron de covid tienen una serie de síntomas incluso si la enfermedad fue leve, o si no tuvieron síntomas iniciales.

Estos son solo un ejemplo:

∙        Dificultad para respirar o falta de aire.

∙        Dificultad para pensar o concentrarse, a veces denominada “neblina mental”.

∙        Corazón que late rápido o muy fuerte, también conocido como palpitaciones.

∙        Dolor muscular o en las articulaciones.

∙        Alteraciones del gusto o el olfato.

Para finalizar les diremos que mientras los expertos buscan el tratamiento, a las personas que tengan covid prolongado les recomiendan que ponga en práctica lo siguiente:

∙        Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias

∙        Cuide su cuerpo, respire profundamente, haga ejercicios de estiramiento.

∙        Aliméntese saludablemente y no consuma comida y bebida chatarra.

∙        Duerma bien y hable sobre sus preocupaciones con personas de confianza.

Para más información, vea las recomendaciones de los CDC ‘s sobre cómo sobrellevar el trauma de una catástrofe o un evento traumático.

(Ráfaga)

Recomendaciones para las fiestas de fin de año

Ante esta explosión de nuevos casos de covid 19, causado en parte por la nueva variante ómicron, expertos nos recomiendan que si se reúnen en interiores, que estas reuniones sean pequeñas, con la familia más cercana, que todos estén vacunados y con la vacuna de refuerzo.

Si asiste a reuniones más grandes, que estas sean al aire libre. Pero en ambos casos, ya sea reuniones en interiores o externa es importante que todos porten una mascarilla, de preferencia que sean mascarillas N95.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.