Noticiero Latino: Tradiciones mexicanas para recibir el año nuevo

Por estas fechas muchos mexicanos y mexicanas compran en tiendas especializadas veladoras, piedras, amuletos, sobres de la abundancia así como hierbas y otros artículos relacionados. Con ellos hacen todo tipo de rituales esperando recibir bendiciones y parabienes en el año que se acerca. En el último despacho del 2021, Citlali Sáenz nos presenta algunos detalles de esta popular tradición desde la Ciudad de México.

Ramiro Méndez, es empleado de una tienda en el centro histórico, explicó que los amantes de las cábalas llenan las tiendas en busca, sobre todo de dinero, salud y amor para despedir y recibir el año nuevo.

 “Manejamos baños para limpiar el cuerpo y el alma. Vendemos sobres que son para la abundancia se regalan a las personas que quieras que tengan abundancia en el año que viene, hierbas para limpias, santos y símbolos que representan abundancia, protección y salud, aquí todos vienen a comprar para la abundancia protección, salud”.

Tania Gutiérrez, empleada de gobierno además de comprar velas para tener bendiciones todo el año, hace un ritual para terminar con las malas vibras.

 “Hay un ritual que se llama la quema de los muñecos, se trata de que cada uno haga un muñeco de trapo con la ropa vieja que hayan usado todo el año y luego se quema para despedir el año viejo. Otro es colocar una hoja de aloe vera o sábila y la pegan en la puerta, ésta aleja las malas vibras de tu casa”.

Liliana Ruiz vendedora de arte perdió a un familiar a causa de coronavirus, por lo que en sus rituales agregará el de la salud y el amor.

 “Cuando se piden los deseos con las uvas, pues pedir porque tengamos salud, que es lo más importante porque este año ha estado bastante difícil para todos, el segundo es traer un puñito de lentejas en una bolsita y traerlo en la cartera todo el año y para el amor usar calzones rojos y también prender velas blancas”.

Melissa  Montero abogada, con un sencillo ritual busca el amor en el 2022.

 “Uno de los rituales para conseguir novio es meterte debajo de la mesa, y otro es usar ropa interior roja”.

Según el ritual para que llegue el amor, debes meterte bajo la mesa durante las 12 campanadas del año viejo y así encontrarás a tu media naranja.

Además se puede combinar con la ropa interior roja para que llegue el amor, también los calzones amarillos atraerán el dinero y en esta época de pandemia muchos utilizarán los calzones verdes pues sirven para atraer la salud.

Ramiro dice que aunque la gente busca salud porque este año padeció el Covid, lo que más quiere es dinero.

Otro ritual es el que hacen los amantes de los viajes, colocan las maletas detrás de la puerta de la casa, algunos más aventados salen con ellas a la calle para asegurar un viaje en el año nuevo, este es el caso de Sandra Guerrero, estudiante de ciencia política, quien espera cumplir su deseo de viajar.

 “yo cada año me como 12 uvas, al son de las campanadas, pido 12 deseos. Después de eso ya tengo lista mi maleta así que la agarro y doy una vuelta por toda la cuadra, porque dicen que eso significa que vas a tener muchos viajes ese año. Yo tiene más de dos años que no salgo de vacaciones por la pandemia, espero este año poder salir, ya tengo mi pasaporte listo. Y espero que todo se calme para poder salir”.

El joven Ramiro afirma que, para ver el efecto del ritual que elijas, debes creer en su poder y lo que puede cambiar en tu vida y claro tener una actitud positiva ante la vida aunque sea difícil.

 “Todo te ayuda, pero hay que ser más positivos el año que viene, como todos sabemos que nos afectó la pandemia, mucha gente se quedó en su casa, este año que viene muchos dicen me va a llegar abundancia pero no sale, te va a llegar pero hay que salir a trabajar y echarle ganas”.

Pedir un poco de ayuda al universo puede darte mejores resultados pero sobre todo, no olvides disfrutar de la cena de Fin de Año.

Para el Despacho Espacial de Noticiero Latino, Ciltali Sáenz, desde la Ciudad de México.

Así llegamos al final de la última edición de nuestro servicio informativo del 2021, cuídese. Que pase un Feliz Año Nuevo.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.