Noticiero Latino: Trabajadores de hongos desplazados.

Que tal, le saluda Citlali Sáenz, bienvenido a este despacho informativo.

En el estado de Colorado, decenas de trabajadores guatemaltecos quedaron sin trabajo y sin salario después de que un campo agrícola de hongos se fue a la quiebra a pesar de recibir ayuda de rescate del Covid.

Algunos trabajadores agrícolas de la hoy extinta Colorado Mushroom Farm, analizan la posibilidad de administrar la empresa ellos mismos a través de un esquema de cooperativa.

Lucia Gaspar, trabajadora agrícola maya de Guatemala, vive en EU desde que tenía 8 años, recuerda que sus padres también estaban en esos campos de papas.

Además recordó que ella misma trabajó embarazada y había riesgo.

Colorado Mushroom Farm, tuvo también una demanda por que sus trabajadores bebían agua contaminada con arsénico, y no solo eso, se fue a la bancarrota a pesar de haber recibido apoyo para enfrentar la pandemia, no hizo frente a los pagos de muchos trabajadores, sobre esta situación Angelica Raya Trejo, Defensora de migrantes en el Centro de Recursos de Migrantes del Valle de San Luis, dice que los están apoyando a los extrabajadores.

Sobre la posibilidad de crear una cooperativa o que alternativas se tienen para los ex trabajadores de esta empresa, que fue uno de los más grandes empleadores del Valle de San Luis ubicada en el área más pobre de Colorado,  Angelica Raya Trejo, defensora de migrantes en el Centro de Recursos de Migrantes del Valle de San Luis, comenta que están en pláticas para ver su viabilidad.

Por su parte, Lucía Gaspar, confió en que este esquema funcione.

Angelica Raya, dijo que la gente puede acercarse a la defensoría de migrantes en el centro de recursos de migrantes para solicitar apoyo para su renta o gastos inmediatos mientras encuentran trabajo o deciden implementar el esquema de cooperativa en la granja de hongos.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino and tagged . Bookmark the permalink.