Noticiero Latino: Si viven en una zona sísmica deben estar preparados para un terremoto.

Que tal le saluda Citlali Sáenz bienvenidos a este servicio informativo.

Cómo ha escuchado hace unos días, durante la madrugada, un terremoto con magnitud 7.8 grados en la escala Richter, sorprendió a los habitantes de Turquía y otros países del medio oriente, dejando a más de 12 mil de muertos, esta noticia nos da la oportunidad de recordar que en muchos lugares de EU hay riesgo de que ocurra un sismo.

Los expertos han informado de fallas geológicas, sobre todo en estados ubicados en la costa occidental, California es uno de ellos, deben estar alertas pues ahí pasa la falla de San Andrés.

Así que es importante prevenir y estar preparados para un sismo.

El movimiento telúrico inicia sin previo aviso, puede darse cuenta por el rugir de la tierra, se escucha como truena y también se siente un brinco o un balanceo que comienza suave y puede ser más rápido o violento.

En algunos casos puede sentir una sacudida y después de algunos segundos, el temblor puede ser más fuerte que no lo deje ponerse de pie o caminar para ponerse a salvo.

Primero que nada es muy importante que conozca los lugares seguros de su casa, y es que durante los sismo o terremotos, la principal causa del mayor número de muertes y lesiones, es la caída de materiales de construcción y de objetos pesados como estantes de libros, gabinetes y unidades de calefacción.

Debe conocer los lugares seguros de cada uno de los cuartos de su hogar. Recuerde que un lugar seguro podría ser debajo de una mesa resistente alejada de las paredes, o si ya se encuentra en la cama, debajo de las cobijas con una almohada sobre su cabeza. Ese es un lugar seguro.

Otro punto relevante es hacer un plan y practicarlo con su familia en caso de que suceda un terremoto. Y es que si hace esta práctica usted y sus seres queridos aprenderán a reaccionar de manera correcta y automática cuando los sorprenda un sismo.

Puede llevar a cabo un simulacro de terremoto con toda su familia, especialmente si tiene niños. La participación en un simulacro los ayudará a usted y a sus seres queridos a entender lo que tienen que hacer durante un terremoto aun cuando usted no esté con ellos.

En cuanto siente un sismo, agacharse inmediatamente poniéndose en el suelo de manos y rodillas, esta posición evitará que se caiga, pero le permite moverse si es necesario.

Cúbrase la cabeza y el cuello, si es posible todo el cuerpo, metiéndose debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no se encuentra cerca de un lugar en el que pueda resguardarse, agáchese cerca de una pared interior o junto a muebles de poca altura que no vayan a caerle encima, y cúbrase la cabeza y el cuello con los brazos y las manos. Trate de alejarse de ventanas u objetos de vidrio que pudieran romperse o de objetos que le puedan caer encima.

Si ocurre un terremoto, es posible que posteriormente usted y sus seres queridos necesitan evacuar el área dañada, por eso reiteramos que planificar y practicar una evacuación, le salvará la vida pues estará mejor preparado para responder apropiada y eficientemente a los signos de peligro o a las instrucciones de las autoridades civiles.

También por favor, dedique unos minutos para hablar con su familia sobre un plan de evacuación de su hogar, planee una salida alternativa desde cada cuarto o área, si es posible. Si necesita equipo especial, como una escalera de cuerda, marque el lugar donde se encuentra.

También marque el lugar donde se encuentra su kit de suministros de emergencia, que debe incluir alimentos, agua, botiquín de primeros auxilios.

Otro punto importante en este tipo de emergencias pues debe saber dónde están los interruptores de energía eléctrica para desconectarla y las válvulas del gas para cerrarlas, si es posible.

Su kit de emergencias debe también incluir documentos importantes, números de teléfono de contactos de emergencia, información del seguro e importante información médica.

Estos fenómenos naturales, nos pueden sorprender, pero es mejor estar preparados y saber que hacer, pues muchos piensan que la clave para sobrevivir a un terremoto es la planeación, resguardarse en un lugar seguro y saber dónde se encontrará con sus seres queridos.

Si requiere más información acuda a la página https://www.ready.gov/es/habilidades-relacionadas-con-la-seguridad

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.