Noticiero Latino: Septiembre es el Mes de Preparación Nacional

Que tal, le saluda Citlali Sáenz, Septiembre es el mes de Preparación Nacional, por lo que es muy importante hablar sobre los desastres, emergencias y cómo podemos estar preparados ante cualquier eventualidad.

En este Septiembre, mes de la Preparación Nacional, los gobiernos llevan a cabo acciones para crear conciencia sobre la importancia de prepararse para los desastres y las emergencias que podrían ocurrir en cualquier momento, sobre todo ahora con el cambio climático.

Fema informó que el Tema para 2022 es: Un legado que perdura

Vale la pena proteger la vida que usted ha creado. Es por ello que la recomendación es que se prepare para los desastres para así crear un legado que perdure para usted y su familia.
Además, para cualquier emergencia es necesario que usted prepare un Kit de emergencia, esta mochila de emergencia debe tener cosas básicas y personales de cada uno de los miembros del hogar, incluso de sus mascotas, como agua, comida enlatada, linterna y hasta documentos importantes.

Lo primero que debe hacer es estar pendiente de los medios de información o en la aplicación de Fema, para recibir las alertas.

Debe elaborar un plan con su familia y amigos.

Es posible que su familia no esté junta si ocurre un desastre, por lo que es importante conocer qué tipo de desastre sucede en el lugar donde vive y cómo enfrentarlos.

Además con tiempo puede ponerse de acuerdo en cómo se comunicarán entre sí y se volverán a conectar si se separan. Establezca un lugar de reunión que sea familiar y fácil de encontrar.
Debe saber dónde están los refugios para poder acercarse en caso de necesitarlos.

Adapte sus planes y suministros a sus necesidades y responsabilidades específicas de la vida diaria. Por ello es bueno analizar por ejemplo cómo será el cuidado de los niños, adultos mayores, los negocios, las mascotas o necesidades específicas como el funcionamiento de equipos médicos.

Puede crear su propia red personal para áreas específicas en las que necesite asistencia. Tenga en cuenta algunos de estos factores al desarrollar su plan, de las edades de las personas pero también las condiciones médicas o de apoyo específico.

Esté preparado para cualquier desastre salvaguardando documentos y objetos de valor. En la página de Fema existen guías que incluyen una lista de verificación para ayudarlo a preparar sus documentos en caso de que necesite presentar un reclamo de seguro después de un desastre.

Por ejemplo, en el caso de los incendios forestales, los estados occidentales corren un mayor riesgo de que sean mortíferos, que empeoran al quemarse cada vez más y más áreas de monte cada año.

Por ello, la autoridad pide que evite hacer fogatas en el bosque, si ve un incendio, aunque sea pequeño es importante que llame a emergencias.

Si se encuentra cerca con mucho humo en la zona, se recomienda cubrirse la nariz y la boca con un paño húmedo. Es importante mantenerse hidratado bebiendo agua y, por supuesto, no intentar atravesar el fuego ni a pie ni con el auto.

Es recomendable mantener la calma y no correr hacia arriba del monte o cerro sino intentar bajar para alejarse del fuego, siempre haciéndolo en sentido contrario al viento.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) recuerda que puede encontrar información sencilla y en español en su página, además de un listado de documentos que le permitirán organizarse y estar preparado en caso de un desastre natural para que usted y familia estén a salvo.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.