Noticiero Latino: Resumen de noticias relevantes

California hace historia, al ser el primer estado de la Unión Americana en ofrecer seguro médico para todas las familias de bajos ingresos y para miles de indocumentados, se estima que son 700 mil  personas beneficiadas por esta decisión.

El gobernador de California Gavin Newsom y los legisladores aprobaron un acuerdo presupuestal con lo que se aplica la cobertura médica universal, lo que abre brecha para que más inmigrantes en otros estados puedan acceder a protección de la salud como un derecho básico.

Los residentes de California  podrán aspirar a recibir este seguro  abriendo también la atención médica a los indocumentados de 26 a 49 años, el último grupo de edad excluido de Medi-Cal.

Los beneficios están incluidos en el presupuesto del estado 2022-2023.

Los activistas y defensores de inmigrantes, consideran esta noticia como una gran victoria.

Es importante destacar que los californianos indocumentados aportan 3 mil 700 millones de dólares en impuestos estatales y locales y más de 40 mil millones en poder adquisitivo para la economía.

Otro tema relevante, es que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al presidente Joe Biden terminar con el programa Quédate en México, formalmente llamado Protocolos de Protección al Migrante implementado por Donald Trump y bajo el cual, los migrantes  que solicitan asilo deben esperar la resolución de sus casos fuera de Estados Unidos.

La decisión de la Corte, se da después de la tragedia donde murieron más de 50 migrantes en la caja de un tráiler, tras ser abandonados por los traficantes de personas.

El anuncio es considerado como un paso positivo para que Biden cumpla con su promesa de eliminar la norma restrictiva que ha impedido que ingresen miles de inmigrantes a EU y esto además ha provocado un colapso en los refugios en la frontera entre México y Estados Unidos.

Cerca de 5 mil personas fueron regresadas a México a esperar la decisión de sus casos.  De acuerdo con el Consejo Estadounidense de Migraciòn, desde diciembre de 2021 y hasta  finales de mayo, el gobierno de Biden había inscrito en el programa a más de 7 mil 200 migrantes; mientras que en 2019, durante el gobierno de  Trump cuando inició el programa y  hasta finales de 2020, fueron devueltos a México casi 70 mil migrantes para esperar sus audiencias judiciales.

Lo cierto es que esa política del programa quédate en casa agudiza la mala situación que enfrentan los migrantes pues tenían que esperar en campamentos insalubre e inseguros sus audiencias donde se reportaban agresiones, abuso sexual, tortura y secuestro.

En otro tema, luego de que se registra una de las peores tragedias en la que perdieron la vida, 53 migrantes  hacinados y asfixiados, de 67 que viajaban en un trailer intentando alcanzar el sueño americano, la autoridad ha detenido a dos de hombres vinculados al caso del trailes abandonado en San Antonio Texas, que podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su responsabilidad.

Otros dos mexicanos fueron por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión que trasladaba a los migrantes.

Por lo pronto, el gobernador de Texas, Greg Abbott,  ya ha ordenado  nuevos puntos de revisión para los camiones que entren a Estados Unidos desde México, ya que el trailer pasó por dos puntos de control sin que se advirtiera que transportaba personas.

Se informó que los operativos se harán a lo largo de los corredores que utilizan las mafias de tráfico de personas para conectar ciudades de la frontera en México con  ciudades como San Antonio o Houston, sin embargo para no alertar a los criminales no se reveló la ubicación de los retenes.

México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron coordinar una respuesta regional ante el drama humano, esta tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

Las autoridades anunciaron que cooperan en la investigación “para llevar a los responsables ante la justicia” y “establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.