Noticiero Latino – Resumen de noticias: Cámara aprueba legalizar a DACA’s, TPS’s y Trabajadores del Campo + IRS extiende plazo para declarar + Covered California ofrece más subsidios + Confirman a Xavier Becerra 

En el despacho de hoy les compartiremos varias noticias de mucho impacto para nuestra comunidad.

La Cámara de Representantes aprobó ayer con 228 votos favor 197 en contra la “American Dream and Promise Act del 2021 que si también la aprueba el senado, otorgaría la legalización y un camino a la ciudadanía de más de 4 millones de soñadores, beneficiarios del TPS y migrantes con órdenes de suspensión temporal de deportación conocidos como DED en inglés.

9 republicanos votaron a favor, incluidos David Valadao, de California y  3 de la Florida, Mario Díaz-Balart, Carlos Jiménez y María Elvira Salazar.

Al conocerse la votación circularon muchos mensajes de alegría por todo el país. Así reaccionaron los miembros de Chirla, que transmitieron el vivo la votación en sus redes sociales.

Aunque activistas como la organización Mi Jente, lamento  que se haya excluido de la regularización a jóvenes con antecedentes penales.

A pesar del optimismo, reconocieron que la lucha por conseguir los 10 votos republicanos que necesitan en el Senado  será cuesta arriba. Aunque grupos empresariales se están pronunciado en favor, y la propuesta conocida como HR 6 es apoyada por 7 de cada 10 estadounidenses.

También ayer la Cámara Baja aprobó la legalización de un millón de trabajadores agrícolas. La HR1603 fue apoyada por 247 legisladores, (30 de ellos republicanos) y 174 votaron en contra. También su suerte se decidirá en el senado.

###

Con 50 votos a favor y 49 en contra, Xavier Becerra fue confirmado ayer como Secretario de Salud y Servicios Humanos. El único voto republicano en su favor fue el de la senadora de Maine, Susan Collins.

Becerra es el primer latino que dirigirá esta agencia de salud y tomara su puesto a casi dos meses del gobierno de Biden tomara las riendas del país. El ex fiscal de California y veterano ex legislador jugará un papel importante en la respuesta a la pandemia y tiene otros importantes desafíos como resolver la vivienda y el cuidado de los miles de niños migrantes detenidos. Los  demócratas consideran a Becerra un aliado clave para ayudar a deshacer los esfuerzos del gobierno de Trump de socavar ObamaCare, el programa Medicaid, la salud reproductiva, las protecciones contra la discriminación LGBTQ y más, destacó un reporte del periódico digital, The Hill.

###

La oficina de Recaudación de Impuestos o IRS por sus siglas en inglés extendió hasta el 17 de mayo la fecha límite para que hagas sus declaraciones. La extensión que fue promovida por altos líderes del congreso para aliviar la carga adicional provocada por la crisis de la pandemia que ha dejado a millones sin trabajo o horario reducido,  y a punto de quedarse sin viviendo y otros problemas.

Sin embargo, el IRS hizo énfasis de que la extensión solo es para la declaración de impuestos federales. Recomendó que consulte con las agencias tributarias estatales si ellos también cambiarán la fecha límite que hasta hoy sigue siendo el 15 de abril. 

###

Para finalizar les diremos que Covered California, la agencia que promueve el mercado de salud en el estado junto a proveedores de salud a nivel nacional con el apoyo de líderes comunitarios. Anunciaron mediante un comunicado la ampliación de la cobertura médica en el país,  ahora cuentan con mayor ayuda federal.

Se estima que alrededor de 25 millones de estadounidenses, incluyendo 3 millones de californianos, pueden ser beneficiados por nuevos subsidios, que le reducirán sus pagos mensuales por su seguro de salud. Para beneficiarse necesita buscar el  plan “American Rescue” a través de los mercados estatales regulados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare.

En California, se abrió un período de inscripción especial del 12 de marzo hasta el 1 de mayo. O sea tiene  poco más de un mes para solicitar la ayuda. Covered California calcula que poco más de un millón de personas que actualmente no tienen cobertura de salud se pueden beneficiar. Ampliaremos la información en nuestros servicios noticiosos de Radio Bilingüe.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.