Noticiero Latino: Referendo revocatorio contra gobernador de California, detalles y enlaces 

Hoy martes 14 de septiembre, es el último día para que decida si quiere destituir o  que siga en su puesto el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom. En el despacho de hoy les compartiremos información oficial  y algunos enlaces útiles sobre lugares de votación, rastreo del voto y otros detalles ofrecidos por la secretaría de estado, institución que coordina el proceso electoral en California.

¿Que está en juego para nuestra comunidad en esta elección revocatoria?  Así responde la legendaria líder sindical y de derechos humanos: Dolores Huerta.

Election Day Hoy martes las casillas están abiertas de 7 de la mañana a 8 de la noche. Si está en línea a las 8 pm tiene el derecho a que lo dejen votar. Puede localizar su lugar de votación en la página de la secretaría de estado de California: sos.ca.gov También, el sitio nacional vote.org Escriba su dirección y le mostrarán un mapa con lugares y direcciones de casillas o centros de votación cercanos.

Regístrese y vote hoy mismo  En California la ley le permite registrarse el mismo día de la elección y votar mediante una boleta provisional. Pero, después de verificar sus datos. Si todo está bien contarán su voto.

Si perdió su boleta aún puede votar. La ley electoral le da derecho a que le den una boleta electoral ya sea porque no le llegó por correo o se extravió. También verificarán sus datos antes de que cuenten su voto.

Verificación de su firma  Para que su voto cuente, antes de que la deposite en la urna o la envié por correo, debe estampar su firma. Tenga cuidado de que su firma sea muy similar a la usada cuando se registró como votante.SI es muy diferente podrán cuestionar su voto y contarlo hasta que verifiquen

Si Ud. envió su boleta por correo hoy mismo martes 14 de septiembre, para que sean contada deberá de tener el matasellos con la fecha de hoy. Pero cualquiera que sea la forma en que  vote, puede rastrear su boleta visitando  WheresMyBallot.sos.ca.gov

Solamente dos preguntas tendrá su boleta electoral

Primera pregunta: ¿Ud. quiere destituir al gobernador Newsom?

Puede marcar NO, depositar su voto e irse a su casa. Su voto contará aunque no conteste la segunda pregunta.

También tiene la opción de marcar Si y su voto contará para destituir a Newsom.

Segunda pregunta: ¿Si el gobernador es destituido, por quién debería de ser reemplazado? A pesar de que haya marcado NO a la primera pregunta, también puede seleccionar a uno de los 46 candidatos. Le darán su voto al gobernador Newsom y también al candidato que seleccione.

Ahora, si marcó Sí a la destitución, su voto es en favor de removerlo. Después vota por una de la lista de 46 candidatos. Muchos son republicanos trampistas, hay algunos candidatos demócratas, de izquierda e independientes.

Denuncia de irregularidades 

Si usted fue víctima o testigo de alguna irregularidad en la elección. La secretaria de Estado tiene una forma para que haga su denuncia en su página web: sos.ca.gov o llamando al  1 (800) 232-VOTA, o sea;  1800 232 -8682, le atienden en español.

Resultados

Les recordamos que si más del 50% votaron NO, el Gobernador Newsom, continuará su mandato hasta el 2023. Pero si marcaron Sí, sería reemplazado por el candidato que obtenga el mayor número de votos. En todo el país están pendientes si los latinos salen a votar masivamente y por quién. Puede seguir el conteo en tiempo real hoy mismo en la página: sos.ca.gov  election results.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.