Noticiero Latino: Sigue disparada pandemia + Familia de Vanessa exige investigación + Cortes rechazan política de 3er país + Muere Rudolfo Anaya.

A dos días del 4 de julio, la pandemia del Codivid 19 sigue disparada en varios estados del país. Las autoridades médicas, alertan sobre la importancia de evitar grandes conglomeraciones, de seguir de mera estricta las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y demás medidas sanitarias. Marco Vinicio González amplía la información.

Ayer miércoles, en desgarradora conferencia de prensa en la capital, Washington, dos hermanas y la abogada de la familia Guillén, exigieron que el congreso inicie una investigación sobre la desaparición de la joven soldado Vanessa Guillen, de la base militar Fort Hood en Texas. La abogada Natalie Khawam, dijo que se cree que los restos humanos encontrados cerca del río León son de Vanessa Guillén, e identificó a Aarón David Robinson el hombre que las autoridades que investigaban el caso reportaron que se suicidó, que era uno de los que acosaban sexualmente a Vanessa.

Doña Gloria Guillén mama de Vanessa no acudió a la conferencia por que se sentía enferma. Mayra Guillén tomó la palabra.

Durante la conferencia de prensa, la congresista Tulsi Gabbard, ex candidata presidencial y veterana de las fuerzas armadas, quien donde durante 17 años fue líder de pelotón y comandante de compañía se solidarizó con la familia Guillén.

Dijo que se sumaba a la demanda de pedir una investigación del congreso para saber qué pasó con Vanessa, porque después de más de 60 días no hay claridad sobre lo que sucedió y señalo de inaceptables que haya hostigamiento sexual en las filas del ejército. Que el congreso y el departamento de defensa deben de hacer su trabajo.

Sobre la respuesta de las autoridades seguiremos informando en próximos despachos.

###
Trump no puede exigir a refugiados que soliciten asilo en Estados Unidos, tengan que solicitarlo primero en otro país, como lo ordenó el año pasado. Así lo dictaminó el Juez Timothy Kelly, magistrado nominado hace 3 años por el mismo Trump.

La llamada regla de asilo en un tercer país, fue denunciada por especialistas de derecho internacional porque cerraba las puertas a los migrantes centroamericanos que junto a sus familias huían de la violencia y la pobreza en Centroamérica en masivas caravanas. El Juez Kelly señaló en su veredicto que la orden de Trump viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad que garantiza que cualquier persona que solicite asilo en EEUU lo puede hacer, con la excepción de los que tengan antecedentes penales. Además, señaló que el gobierno de Trump no cumplió con los requerimientos administrativos que tenía que hacer antes de poner en vigencia la dicha orden ya cancelada. Fue una Victoria Fantástica, destacó Aaron Reichlin-Melnick consultante del Consejo Americano de Inmigración.

###
El pasado domingo, pasó a mejor vida el laureado escritor chicano Rudolfo Anaya, tenía 88 años de edad. Después de una larga enfermedad falleció en su casa en Albuquerque, Nuevo México, informó su sobrina Belinda Henry.

Con su novela “Bless Me, Última”, Rudolfo Anaya, ayudó a lanzar el Movimiento de Literatura Chicana en la década de 1970. La novela escenificada en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial habla sobre la relación de un joven mexicano-americano con una curandera. Según críticos literarios influyó en toda una nueva generación de escritores latinos. Escuche un pasaje de Bless Me, Ultima, de un reporte de nuestro colaborador, Raúl Silva.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.