Noticiero Latino: Necesario asegurar acceso al agua para consumo, sobretodo para las comunidades más desprotegidas: Community Water Center

Hola le saluda Citlali Sáenz, en este servicio informativo hablaremos sobre la escasez de agua que padecen miles de residentes de California.

Ante la histórica sequía y la constante perforación de nuevos pozos agrícolas por parte de las industrias no reguladas, además del bombeo excesivo de agua del subsuelo, las comunidades más desfavorecidas ven amenazado el suministro de agua.

Susana de Anda, directora ejecutiva, Community Water Center, Visalia, CA, reveló que cada día, un millón de californianos no tienen agua limpia y accesible, por lo que debemos tener conciencia de su cuidado pero también exigir que la prioridad sea que las familias tengan agua potable.

Explicó que una causa de esta situación es que las grandes industrias recurren a la perforación de nuevos pozos agrícolas y al bombeo excesivo de agua del subsuelo, lo que amenaza el suministro de agua para las comunidades desfavorecidas.

Dijo que es necesario que sea una realidad el acceso al agua, como un derecho humano

Recordó que seguimos con la amenaza del covid y las comunidades están siendo afectadas injustamente además de que pagan más por tener agua.

Un ejemplo de la crisis que estamos enfrentando es lo que sucedió en Tulare, donde se pagó un permiso para perforar un pozo para la comunidad, sin embargo también se autorizó explotar un pozo para la industria, lo que ocasionó problemas para los habitantes.

Recientemente, el Gobernador de California Gavin Newsom, dictó orden ejecutiva para poner topes en el bombeo excesivo de agua en los pozos, esta acción, dijo Susana de Anda, directora ejecutiva, Community Water Center, Visalia, CA, es lo que ayudará a las comunidades, para que haya un mejor sistema de permisos de pozos.

También está la propuesta AB2201, del asambleísta demócrata de Ventura Steve Bennett, la cual ayudaría a las comunidades más desprotegidas, Susana de Anda, directora ejecutiva, Community Water Center, Visalia, CA, explica de qué se trata este proyecto de ley.

Recordó que hay una situación crítica, llamó a los políticos a aprobar la legislación para evitar que la gente sufra por no tener agua.

La intención es que se priorice el acceso al agua para consumo, pues todo ser humano necesita agua para vivir, el reto es aprender a distribuir el agua.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.