Noticiero Latino: Errores más comunes en voto por correo o postal   

Estamos exactamente a dos semanas de la elección presidencial más importante de nuestra vidas. Para evitar arriesgarse al contagio de coronavirus, en números históricos millones de electores están votando por correo, también conocido como voto postal. En el despacho de hoy les ofrecemos información para que  no cometan los errores más comunes al llenar el voto por correo y eviten que pudiera ser descartado.

Empezamos con la importancia de su firma.

Cuando llene su boleta, usted debe firmar el sobre. Ahora ponga mucha atención, los dos grandes errores que se cometen a la hora de firmar son: Se le olvida firmar la boleta, aunque parezca obvio es un error que se sigue cometiendo. El otro es que su firma no se parece a la firma que usó cuando se registró originalmente. Esto pasa porque tal vez firmó hace muchos años y con el tiempo ha cambiado su firma, o bien se registró a través de una pantalla y esta no registró con exactitud su firma. Así que para que evite este problema, revise la firma que tiene en su licencia de conducir o en su identificación estatal, su firma actual debe de parecerse a la que uso en dichos documentos oficiales.

¿Qué pasa si cuando llena su boleta comete alguna equivocación?

Es importante que conozca que cada estado corrige estos errores de manera diferente. Incluso pueden cambiar de condado a condado aun en el mismo estado. Por eso lea con cuidado las instrucciones que le enviaron junto a su voto postal. Síguelas paso a paso para que no cometa errores. Pero si aun así tiene dudas ¿qué puede hacer?

No se confíen en opiniones de familiares o vecinos o lo que se encuentre en las redes, muchas veces esas recomendaciones son engañosas. La manera más segura para que salga de dudas es que llame a las oficinas electorales de su condado. Les puede pedir que cancelen su boleta y le envíen una nueva.

Otra opción que tiene es ir directamente a sus oficinas, lleve su boleta dañada y pudiera votar en ese momento durante sus horas de operación, que es lo que se llama el voto por adelantado o voto tempranero.

La otra es que también puede ir a un centro de votación el día de elecciones, entregue su boleta dañada y reciba una nueva boleta.

¿Qué debo hacer si nunca recibí mi boleta?

No se asuste, pero actúe pronto, si no a estas alturas no le han llegado es probable que esté registrado con la dirección incorrecta. Revise, verifique los detalles de su registro, como su dirección, si algo aparece incompleto. Pero es importante que sepa que la oficina electoral de su condado no le mandará una boleta seis días o menos antes del día de las elecciones ya que corre el riesgo que no le llegue a tiempo. Por eso, mejor vaya directamente a las oficinas electorales de su condado y pida una nueva boleta. Y recuerde, también que hay estados como California que le dan la opción de registrarse en persona en un centro de votación y votar el mismo día de la elección.

Si usted es un votante con discapacidades recuerde que puede utilizar el sistema remoto y accesible de voto por correo (o ‘Remote Accessible Vote-By-Mail’ en inglés). Pueden llenar su boleta, imprimirla y enviarla. Importante que sepa que este año en California , este sistema está disponible para todos los votantes que lo puedan necesitar, según autorizó una legislación de emergencia.

¿Ya están listos o listas para votar?               

Antes de enviar o entregar su boleta, revise dos veces lo siguiente:

Que firme la boleta

Que su firma sea similar a la que usó cuando se registró y se parezca a sus otras identificaciones.

Que su boleta esté en el sobre electoral correcto, no use un sobre regular, sino el que le enviaron las autoridades electorales.

Ahora sí: ¡Felicidades! ¡Usted está haciendo historia en esta importante elección!.

Para más información contacte a las autoridades electorales de su condado o a los secretarios de estado que son los que organizan el proceso electoral en cada estado o bien, busque las organizaciones que impulsan la participación cívica de su localidad.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.