Noticiero Latino: Edición del Valle, dos importantes luchas dieron activistas de Merced y Fresno

En el despacho de hoy, Edición de Valle les compartiremos dos importantes luchas que dieron activistas de Merced y Fresno. Y sus planes para seguir cambiando una región considerada el ombligo del conservadurismo en California.

Iniciamos en la ciudad de Merced. Después de semanas de intensa participación cívica en las reuniones del concejo municipal, lograron que invirtieran en los jóvenes de la ciudad una pequeña parte de los 27 millones de dólares que el gobierno federal les dio para ayudar a los golpeados por la pandemia. Lizeth Calderón es organizadora de Power California Action.

Aunque propusieron invertir tres millones de dólares en dos programas sociales; 2 millones y medio para ayudar durante 2 años a 250 jóvenes atrapados en el sistema penal y de hogares de crianza y medio millón para emplear a 100 estudiantes. Solo lograron duplicar el dinero para este último plan. Eso les dejó sentimientos encontrados.

Haciendo cuentas, más de la mitad del dinero federal no fue invertido en gastos relacionados directamente con la pandemia. Sin embargo, los jóvenes de Merced lograron algo más importante, concluye Lizeth Calderón de Power California Action.

En otra nota del Valle Central de California. El mapa electoral final aprobado por los supervisores del condado de Fresno, seguirá favoreciendo su reelección e ignorando el aumento de la población latina. Esto a pesar de que la ley estatal ordena rediseñar los nuevos distritos de una manera justa, equitativa y sin beneficio partidario, nos dice Juan Arambula, ex asambleísta y ex supervisor del Condado de Fresno quien junto con la Fundación Dolores Huerta y la comunidad diseñaron un mapa que fue rechazado por los supervisores de mayoría republicana. El veterano organizador y ex funcionario Juan Arambula, concluye señalando las alternativas que visualiza para el próximo año.

Arambula dice que para lograr distritos justos dentro de 10 años, es fundamental que lo haga una comisión independiente como la que rediseñó los mapas para los legisladores estatales y federales de California.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.