Noticiero Latino, Edición del Valle: Condados de Merced y Fresno aprueban fondos para combatir pandemia + Líderes latinos demandan más ayuda a gobernador Newsom.

El despacho especial de hoy compartiremos algunas noticias del Valle Central de California, región agrícola que depende de la labor de cientos de miles de trabajadores migrantes y que se ha convertido en la nueva zona cero del contagio del Covid 19 en el estado. Iniciamos en el condado de Merced.

Para aliviar el impacto del coronavirus, el Condado de Merced aprobó un plan de casi $29 millones de fondos federales del paquete de estímulo CARES . Más de la mitad es para gastos de emergencia incluidos el pago de salarios, pruebas de Covid-19, y la compra de equipos de protección. Adicionalmente, invertirán más de $7 millones para educar a la comunidad sobre el peligro del virus, y las medidas de protección. Ya que todavía hay mucha desinformación e incredulidad sobre la peligrosidad del coronavirus y sobre cómo prevenir los contagios. Además, incluye ayuda en alimentos, y para las personas sin hogar. $3 de estos $7 millones de dólares  se destinarán para ayudar a pequeños negocios.

Este millonario plan de ayuda del condado de Merced fue aprobado por 4 votos a favor y 1 en contra. El Supervisor Rodrigo Espinoza se opuso porque quería que $1 millón de dólares se dedicara exclusivamente para ayudar a  trabajadores en cuarentena y sin salario. Su demanda fue rechazada a pesar de que tenía apoyo en los comentarios públicos que además pedían ayuda para trabajadores indocumentados y asistencia con la renta. Escuchemos el mensaje de Armanda Ruiz residente de Los Baños.

“Soy una familia mixta, nosotros no recibimos el cheque de $1,200… ocupamos ayudo las residentes dineros para pagar rentas y utilidades, comida tenemos mucho pero nos falta eso, no solo que se enfoquen en las ayudas para los negocios. También nosotros los ciudadanos residentes de aquí del condado necesitamos ayuda”

Ahora pasamos al Condado de Fresno.

El martes pasado durante una conferencia de prensa los supervisores del condado de Fresno anunciaron que dedicarán $5  millones y medio de dólares de fondos federales para apoyar a la comunidad inmigrante y a la comunidad afroamericana. A nombre de los supervisores hizo el anuncio Emilia Reyes funcionaria del condado.

“El trabajo será educar y contactar a la comunidad. Así los vamos a educar sobre la pandemia. También enfatizaremos la importancia de la prevención y que hay recursos disponibles en su cultura y su lengua. Incluiremos pruebas de Covid, rastreo de contactos, y capacitación para que miembros de la comunidad nos ayuden con esa tarea, y juntos podamos prevenir el aumento de los contagios”.

Reyes dijo que de ese dinero van a dedicar un millón y medio específicamente para apoyar a los afroamericanos que necesiten estar en cuarentena, y casi $4 millones para educar a los inmigrantes y refugiados.

En otra noticia de apoyo económico por la pandemia, ahora de la ciudad de Fresno, al cierre de esta edición su concejo municipal estaba por aprobar más de $10 millones de los fondos de CARES.

Por otra parte, 40 líderes latinos del valle le mandaron una carta al gobernador Gavin Newsom exigiendo que otorgue más recursos para ayudar a los trabajadores agrícolas afectados por la pandemia. La carta enfatiza que la tasa de estos trabajadores infectados con el coronavirus es más alta que la de la población general. Le recordaron, que hace dos años la industria agrícola generó $50 mil millones de dólares de ganancias. Los líderes latinos demandan que las pruebas de coronavirus sean conducidas en los lugares de trabajo y que se les otorguen más recursos si resultan contagiados. La carta fue firmada por representantes de los condados de Tulare, Kings, Madera, y representantes de las ciudades de Fresno, Delano, Farmerville, y Firebaugh,y otras más.

Por último, esta semana en el condado Kings, funcionarios estatales y locales finalizan los últimos detalles para la integración de los equipos de respuesta rápida o strike teams que serán enviados a diferentes áreas del valle central de California con el objeto de disminuir los altos niveles de contagio de Covid-19.

Para más información sobre la ayuda para los afectados por la pandemia en los condados de Merced y Fresno puede visitar sus páginas de internet.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.