Noticiero Latino – Edición Colorado: Segregación escolar sistémica continua en escuelas públicas de Denver

La segregación es omnipresente, persistente y prácticamente se da en todo nivel en las escuelas de Denver, Colorado  y hoy  están más segregados que hace 50 años según el estudio;  Resegregacion en las Escuelas Públicas de Denver, realizado por la Coalición de Educación Latina (LEC por sus siglas en inglés).

En el despacho de hoy escuchamos de afectados y de expertos confirmando algunos de los resultados de dicho estudio que afecta principalmente a escuelas con estudiantes de origen latino. Jeanette Vizguerra,destacada luchadora social y madre de familia comparte su experiencia con el cuestionado distrito.

“El año pasado aquí en Colorado, se habló de cerrar seis escuelas, donde mayormente la población es de estudiantes de color de hispanos. Y vemos que los dineros y los recursos, para el transporte, no se están dividiendo de la misma manera en los diferentes distritos. Entonces esto nos lleva a un grave problema de segregación”

Y es que en el distrito escolar de Denver se puede escoger a donde enviar a los hijos y esto ha causado el fenómeno de la gentrificación, según Vizguerra

“No es la misma la distribución en los distritos de gente blanca con más recursos que en nuestras comunidades que están siendo gentrificadas a los rumbos más marginales con menos recursos y que les están dando menos dinero”

Por su parte para Luna Baez Vizguerra. estudiante universitaria de Ciencias Políticas e hija de Jeanette, la segregación se da porque el aprendizaje del inglés se confunde con discapacidad

“Los estudiantes que llegan recientemente de sus países, por no hablar el idioma de aquí muchas veces los ponen en clases de deshabilidad y eso no es correcto”

Pero para Luna Baez Vizguerra lo importante es autovalorarse.

“Si alguien está haciendo burlas o alguien está hablando mal de ti, no es tu culpa, es la inseguridad de ellos. Y ellos no saben tu potencial. No saben lo que sabes tú. Entonces yo diría que honestamente, uno tiene que ser seguro en él mismo y se tiene que enfocar en la escuela”

Para Erica L. Meltzer, jefa del Bureau de Chalkbeat, medio especializado en noticias sobre educación, recuerda la historia de segregación del Distrito escolar.

“El distrito escolar de Denver tiene una larga historia de segregación y fue el sitio de uno de los primeros casos que fue el de la Corte suprema de los Estados Unidos para integrar las escuelas que incluyó los latinos junto con los negros y los blancos. Pero después de varias décadas de integración, se quitó el mandado del corte y después regresó toda la segregación”

Según las últimas estadísticas, la población estudiantil de Denver es prácticamente una cuarta parte  blanca, y las otras tres cuartas parte son de estudiantes son de color. Más de la mitad de los estudiantes de Denver son latinos, y 6 de cada 10 califican para asistencia alimenticia.

Para Kim Carrasco Strong del Bueno Center los resultados del estudio muestran que la segregación se da por varias razones entre ella la etnia, el idioma y el ingreso.

“Lo único que todos tienen en común a parte de su color de piel o multilingüismo es el tipo del almuerzo que comen es que todos son parte del mismo. Este distrito escolar por ende, este estudio no quiere decir que el fracaso escolar es culpa de los estudiantes ni las familias, sino es culpa del sistema escolar que no le está proveyendo de los recursos, oportunidades o la equidad que merecen”

Otra de las razones de esta segregación sistémica se debe a que no se reconoce los talentos académicos de los latinos según Carrasco.

“Los niños latinos, los niños bilingües, los niños que están pasando por la pobreza también tienen muchos talentos académicos. Sin embargo, esos talentos no son reconocidos a la misma frecuencia como los otros estudiantes con más privilegios”

Según Carrasco el ser bilingüe es un poder.

“Entonces el bilingüismo no tiene la culpa, sino, otra vez, el sistema escolar que no provee a los niños bilingües las oportunidades que merecen, para desarrollar su bilingüismo porque en realidad ser bilingüe es, suena cursi, pero es un súper poder”

Si gusta consultar el estudio;  Resegregacion en las Escuelas Públicas de Denver, realizado por la Coalición de Educación Latina (LEC por sus siglas en inglés), puede visitar la redes sociales de Latino Education Coalition.

https://drive.google.com/file/d/1Mv4SuodtNQnF37b3Dwpxq3P5gW7rr0yu/view?pli=1

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.