Noticiero Latino – Edición Colorado: Programa DACA sigue en el limbo sin embargo soñadores de Colorado han conseguido importantes logros

El programa DACA que desde la presidencia de Obama los protege contra la deportación y le da un permiso de trabajo temporal a cientos de miles de jóvenes inmigrantes – a quienes sus padres trajeron desde niños sin estatus legal-  sigue en el limbo.

En el despacho de hoy platicamos con Victor Galván un destacado activista DACA, quien desde jóven viene luchando por los derechos de los inmigrantes indocumentados en Colorado.

“Yo verdaderamente he estado en el centro de la pelea por el derecho inmigrante aquí en Colorado desde los 16 años. Ya han sido 11 años desde que se puso esta acción ejecutiva, pero desde entonces ha sido como un revolque político para los dos partidos, defendiendo DACA atacando DACA y nosotros en medio de eso”

Victor Galvan nació en Chihuahua, México, tenía tan sólo 8 meses cuando sus padres lo trajeron en 1991. Desde muy joven, a sus 16 años empezó a luchar por acceso igualitario a la educación.

“De hecho, este movimiento queríamos igualdad de tarifas escolares para el estado de Colorado que a nosotros nos estaban cobrando tres a cinco veces más de de lo que nos cobraban a otra gente que se graduaba con nosotros para ir a la Universidad”

Galván hace un recuento de algunos de los logros más destacados de este movimiento por los derechos de los inmigrantes indocumentados.

  • “Hemos logrado pasar ASSET que da igualdad de tarifas escolares al nivel estatal. So, si tienes papeles o no, puedes ir al colegio aquí al mismo costo que a cualquier ciudadano. Tenemos licencias para todos”
  • “Tenemos licencias para todos. Si has vivido aquí en el estado de Colorado por dos años, puedes obtener una licencia para conducir un automóvil”
  • “Quitamos la ley de enseña tus papeles que le otorgaba el papel de policías, el trabajo de ICE que era chequear los papeles y confirmar que uno estaba aquí legalmente que causó muchos problemas. So ha sido 10 años de un estado completamente cambiado por este movimiento”

Recientemente, lograron expandir el cuidado médico a niños indocumentados, dice Galvan.

“También estábamos peleando para seguir expandiendo los derechos adentro del estado, el año pasado pasamos el acceso de cuidado médico para niños de mujeres indocumentadas y niños indocumentados. Y hay mujeres indocumentadas que están embarazadas so queremos expander a eso”

Para Galván es injusto que no les reconozcan plenamente los esfuerzos que hacen por el bien del país.

“Tanto esfuerzo que hacen para este país y tan poco que nos dan. Ya no están agarrando nuevas aplicaciones. Y hay toda una generación que es indocumentada”

Y es que DACA ha beneficiado a toda una generación de soñadores y a sus familiares.

“Somos 600,000 ahorita que tenemos este estatus de DACA en los Estados Unidos, originalmente éramos más, y pues, obvio que pues cuando uno agarra un estatus legal, tenemos un seguro social, tenemos un permiso de trabajo. Tu vida cambia de día noche”

Tan solo en Colorado se calcula que viven 30,000 personas con el estatus de DACA y hay mucho temor si llega a ser anulado.

“Pero también hay este temor de que en el día que se acabe este programa, estemos en peligro todos no nomás los que tienen DACA, pero esos que viven con nosotros sin estatus que ellos también sean blancos para el gobierno federal, o sea en un cambio de administración. Y verdaderamente para nosotros es un una pesadilla y sigue siendo una pesadilla. Les estamos pidiendo a nuestros representantes al Congreso que encuentren una manera de crear un programa permanente que nos apoye de largo plazo y que podamos vivir sin miedo”

Galván pide que aquellos que pueden votar en las elecciones lo hagan.

“Si tienes el derecho de votar, verdaderamente quiero pedirte que uses ese poder. Si, uno tiene el poder de crear a cambio de tomar su voto, tómelo y tómelo con la conciencia que hay gente que no tiene ese poder. Verdaderamente, necesitamos esas voces que reflejan los que no tienen ese poder”

El activista y beneficiario del programa DACA Victor Galvan aconseja que si estás en Denver puedes ir American Friends Service Committee AFC  donde hay varios programas que protegen a gente contra la deportación y puedes ir a la página de CIRC Colorado Immigrant Coaliton.org para ver la lista entera de programas que apoyan al inmigrante.
Es así como llegamos al final de este servicio informativo que la pasen bien el fin de semana nos escuchamos el lunes, yo soy Rossana Longo-Better.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.