Noticiero Latino – Edición Colorado: Granja orgánica promueve la soberanía alimentaria en Boulder, Colorado

La mayoría de los trabajadores agrícolas del país son latinos  sin embargo no tienen acceso a comida saludable principalmente debido a los altos costos de los alimentos y los bajos salarios.

En el despacho de hoy Carolina Neri, una geografa mexicana y enlace entre los bancos de comida gratuitos y la granja orgánica Growing Gardens ubicada en Boulder, Colorado. Nos compartirá detalles de su trabajo y como la comunidad Latina puede practicar y beneficiarse de la agricultura orgánica,  ya que una tercera parte de nuestra comunidad sufre de inseguridad alimentaria

“Sí, es una aberración, que seamos los que trabajamos, la tierra y a la vez, los que tenemos más limitaciones, más barreras para el acceso a una alimentación saludable”

Por esa razón Neri dice que parte de su trabajo es motivar a nuestra comunidad a que se eduque sobre la producción de alimentos orgánicos porque vivimos en los llamados desiertos alimentarios.

“Que ya no se hable de inseguridad alimentaria, sino que se hable de soberanía alimentaria donde la gente tiene el acceso a la comida y no solo a eso, sino también a la tierra,  a la siembra, a sus semillas, a sus tradiciones y que ellos, pues sean independientes para servir los alimentos en sus casas”

Ahora explica como desde hace mucho tiempo Growing Gardens una granja agrícola ubicada en el corazón de Boulder decidió honrar las prácticas colectivas de comunidades indígenas desplazadas y donó tierras para crear huertos comunitarios

“Y así empezó Growing Gardens con la idea de usar la tierra, sembrar su propia comida y, sobre todo, hacer una comunidad. Una comunidad, pues los agricultores no se dedican a vender la comida, pero sí están compartiendo el espacio, los recursos”

Para Caro Neri es importante resaltar que  muchas organizaciones se han unido para crear esta red de seguridad alimentaria.

“No trabajamos de manera aislada, sino que ahorita ha habido muchas iniciativas muy buenas, cómo está la red de seguridad alimentaria”

La granja tiene 200 parcelas comunitarias donde voluntarios trabajan la tierra y reciben entrenamiento educativo pero además se han abierto otros programas de intercambio de trabajo nos cuenta Neri

“Entonces tenemos un grupo, un programa que se llama intercambio de trabajo. Que vienen dos horas y se llevan verdura. En mi caso, yo estoy abriendo estas opciones para la comunidad. Que trabajan todo el día. Tienen dos o tres trabajos, llegan a la casa, están y quieren hacer algo más. Pero esto, yo estoy hablando cinco o seis de la tarde, entonces estos grupos comunitarios con los que yo trabajo más en particular, vienen en las tardes”


Neri dice que además de las barreras en los horarios, el transporte y el idioma esta la del desconocimiento de nuestra gente sobre los programas gubernamentales a los que tienen derecho

“Hay muchos programas gubernamentales que desconocemos, esa es la verdad. Puede ser que nos haya hecho la difusión adecuada. También es mucha falta de tiempo, muchas cosas, muchas barreras que se han identificado, pero hay grandes oportunidades para empezar a hacer cosas en tu casa”

Y es que para Neri es importante que tomemos conciencia de nuestra herencia prehispánica conectada a la madre tierra

“Es nuestra energía diaria, la una buena alimentación, pero aparte es un derecho y es un privilegio que tenemos que tomar porque tenemos una tradición culinaria tremenda como desde nuestras culturas prehispánicas todas nuestras raíces conectadas con el maíz, con el frijol y no podemos dejar perder todo esto que tenemos”

En Colorado se estima que más de medio millón de personas están experimentando inestabilidad alimentaria y de esos casi 130 mil son menores de edad, Caro Neri recomienda que vayan a los bancos de comida

“Cuando tú vas a los bancos de comida y recoges, los productos te estás ahorrando un dinero y son productos en su mayoría, pues orgánicos o que vienen de granjas como Growing Gardens. Entonces esos 100 o 200 dólares que tú te puedes ahorrar mételos en una cuentita de ahorro y mantenlos ahí para la educación de tus hijos”

Para más información sobre cómo acceder a los bancos de comida en Colorado puedes ir a Community Food Share y si deseas involucrarte en el intercambio de trabajo por verduras puedes ir  Growing Gardens.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.