Noticiero Latino – Edición Colorado: Como Colorado pasó de ser un estado de ‘linea dura’ en inmigracion en ser ahora uno de los más pro inmigrantes del país?

Tan solo hace quince años, Colorado era conocido como uno de los estados de línea dura en contra los inmigrantes. Pero hoy es considerado como uno de los estados más pro inmigrante en el país.

En el despacho le compartiremos testimonios de una destacada activista de los derechos de los inmigrantes  en Colorado y un periodista que ha seguido la lucha de esta comunidad desde la páginas del Comercio de Colorado.

Iniciamos con Jeanette Vizguerra, una inmigrante mexicana una sindicalista, detenida por inmigracion y quien luchó contra viento y marea para salir en libertad . Lidera el movimiento santuario y la lucha por licencias de conducir para inmigrantes y otras leyes favorables. Tiene 27 años en esta lucha y es fundadora de Metro Denver Sanctuary Coalition. Inicia recordando que pasó en Colorado después de las marchas históricas del 2006 y 2007.

“Aquí en Colorado vinieron leyes antiinmigrantes como la SB-90, la 287 g  y Comunidades Seguras que era a nivel nacional donde personas simplemente a veces por no traer una licencia de conducir o traer una placa vencida por cualquier infracción menor eran detenidos y eran puestos en hold de inmigración”

Sin el apoyo inicial del movimiento pro inmigrante local, se lanzaron a la lucha por conseguir las licencias y detener las transferencias a inmigracion. No fue fácil pero al final lograron la victoria.

“Seguimos y seguimos con nuestros propios recursos con nuestra propia integridad, utilizando nuestros carros, buscando recursos aquí allá, precisamente en 2012, cuando yo regresé de México estando detenida en Tejas que ya me iban a trasladar, dentro de un cuarto frío, veo la tele, cuando dicen se aprobó licencias para todos. Yo lloré y disculpen que me vuelva a emocionar. Yo lloré porque había todos mis compañeros ahí”

Pero la lucha siguió cuesta arriba ya que cuando Trump llegó al poder, Jenaette se refugió por varios años en una iglesia generando el movimiento santuario. Ahora tiene un proceso de regularización migratoria pero no cesa su activismo. Uno de los testigos de su historia es  Jesus Sanchez, director del periódico semanal El Comercio de Colorado.

“Jannette Vizguerra fue, digamos, una protagonista de todo ese proceso, ella motorizó todo ese movimiento. Y por eso con mucha razón, fue considerada por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo ahí ustedes escucharon su testimonio y eso tiene un fundamento, cierto. Ahora eso lo vinculó con el hecho de que, como di contaba, llené un movimiento de personas de individualidades”

“Ella estuvo allí. Eso fue sumando gente. Luego se crearon otro tipo de organizaciones. Y los sindicatos jugaron un papel importante, en particular el local 105, porque gran parte de sus miembros eran personas sin estatus migratorios en ese momento. Y ellos sumaron esfuerzo. Vamos a decir organizacional corporativo de ellos como sindicato para llevar iniciativas que, por ejemplo, terminaron creando una Coalición de organizaciones migrantes en Colorado. Que de alguna manera podía buscar asesoría. Podía movilizar con más profundidad iniciativas de ese tipo”

Gracias a esta lucha Colorado promulgó  una ley que limita la cooperación de agencias policiales con imigracion. Además, en el 2019, se aprobó una ley que prohíbe a los empleadores discriminar a los trabajadores por su estatus migratorio. Además  establece que los funcionarios estatales y locales no pueden compartir información con inmigracion . Estos avances en Colorado se deben gracias al modelo de líderes sociales y a comunidades movilizadas, nos dice Jesús Sanchez.

“Entonces, cualquier réplica del modelo de Colorado tiene que ver con crear, líderes sociales, comunidades educadas, informadas y que se movilizan luego en el sector político. Básicamente prestar atención a cualquier posibilidad de una reforma migratoria aprobada por el Congreso. Hay un proyecto llamado Dignidad que debería al menos ser discutido”

Para finalizar Jeanette Vizguerra la siguiente reflexión:

“Sigamos educándonos, organizándonos, apoyándonos, y sigamos luchando porque la vida es una lucha”

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.