Noticiero Latino: Detalles y precauciones para enfrentar la nueva variante Ómicron del coronavirus

Ómicron, es el nombre de la nueva variante del coronavirus. Fue descubierta la semana pasada en Suráfrica, pero también se ha extendido a otros países y continentes. La Organización Mundial de La Salud, OMS por sus siglas, la denominó  una “variante de preocupación”.

En el despacho de hoy, les informaremos de algunos detalles de esta nueva variante del coronavirus. Sobre algunas reacciones de algunos gobiernos y autoridades médicas y lo que recomiendan para evitar retrocesos en la lucha en contra de esta pandemia.

La comisión técnica de la OMS la clasificó como variante de preocupación, porque ya sumó el doble de mutaciones que las generadas por la variante Delta y se puede propagar con más facilidad y rapidez.  Expertos médicos siguen investigando si estas mutaciones pudieran evadir la inmunidad generada por las actuales vacunas. “Tenemos que estar siempre atentos, y no hay que reaccionar de forma exagerada a esto ni asumir que no existe la amenaza” declaró la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo, la experta epidemióloga a Los Ángeles Times.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante importante reunión mundial para enfrentar las pandemias, declaró que la crisis sanitaria mundial “no ha terminado” y la situación “sigue siendo peligrosa y precaria”.

“Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que la COVID ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido donde los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse”.

El Director General de la OMS, criticó la desigualdad en el reparto de vacunas“El 80 por ciento de las dosis en el mundo han ido a los países del G20”, o sea los más industrializados.

Los países de más bajos ingresos, en su mayoría en África, de cada 10 vacunas han recibido menos de una. Además lamentó que más de 100 países no han logrado la meta de vacunar a 4 de cada 10 de sus habitantes.  “Mientras continúe la desigualdad en las vacunas el virus tendrá oportunidades para extenderse y evolucionar en formas que no podemos predecir o prevenir”, advirtió el dirigente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer en su conferencia mañanera, “Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas”.  Que no existe evidencia de que las vacunas hasta ahora aplicadas en todo el mundo “no sirven” ante esta nueva variante. Su gobierno seguirá intensificando la vacunación.

Por su parte el presidente Biden, urgió a todos los habitantes del país a que se vacunen cuanto antes y también que se pongan las dosis de refuerzo. Llamó a la población a no caer en el pánico ante la variante Ómicron del coronavirus.

Sobre la posibilidad de nuevas cuarentenas el presidente Biden dijo que “Si las personas están vacunadas y usan la mascarilla, no hay necesidad de más encierros”

¿Por qué preocupa a los expertos la variante Ómicron del coronavirus? 

Es la primera variante en reunir 9 mutaciones importantes. Hasta ahora solo habían sido identificadas por separado en otras variantes de preocupación. Eso significa que tiene la potencialidad de que el virus mutado pudiera evadir la efectividad de las vacunas actuales. Pero eso todavía los científicos están investigando. Tampoco hasta hoy se tiene evidencia de que la variante Ómicron sea más letal.

¿Cómo nos podemos protegernos de la nueva variante del coronavirus?

Con la vacunación masivaLos expertos aseguran que le podemos cerrar el paso a la pandemia cuando 9 de cada  10 estemos vacunados. Los que ya tengan la dosis completa, les piden que se pongan la vacuna de refuerzo. Los que sigan dudando que se vacunen a la brevedad posible. Las vacunas son seguras, efectivas y gratis para todos sin importar la situación migratoria en el sitio vaccines.gov

Además, las más altas autoridades médicas del país, le recuerdan que no baje la guardia con las medidas sociales y de salud pública de eficacia demostrada, como el uso de una mascarilla bien ajustada, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de los espacios interiores, y que evitemos los lugares concurridos y nuevamente la vacunación.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.