Noticiero Latino: Datos sobre el 35 % del voto por correo y detalles electorales el penúltimo día para votar en referendo revocatorio de California

Hoy lunes 13 y mañana 14 de septiembre, son los 2 únicos días que les quedan a los 22 millones de californianos elegibles para que decidan si destituyen o confirman al gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.

En el despacho de hoy le informaremos sobre cuántos han votado hasta el sábado pasado así como información sobre lugares de votación, rastreo del voto y otros detalles importantes de la secretaría de estado, oficina que coordina el proceso electoral en California.

Según datos de Political Data Inc, hasta el pasado sábado ya había votado por correo el 35 por ciento de los más de 22 millones de electores registrados. O sea  poco más de 7 millones 700 mil electores.

Los demócratas superan a los republicanos con el doble de los votos ya emitidos. Más de 4 millones son demócratas, poco menos de 2 millones republicanos. Y poco más de 1 millón son independientes o de otros mini partidos.

De estos electores, el 41 por ciento son blancos, el 35 por ciento asiáticos, el 32 por ciento negros y el 23 por ciento son latinos. Como escucho, hasta el pasado sábado los latinos son los que menos han votado.

Sobre los que está en juego para los latinos en esta elección especial, esto nos dijo el Fernando Guerra, Profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Estudios Chicana/o Latina/o., de la Universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles,

Le recordamos que está elección de revocación solamente tendrá dos preguntas:

Primera pregunta: ¿Ud. quiere destituir al gobernador Newsom?

Puede marcar NO, depositar su voto e irse a su casa. Su voto contará aunque no conteste la segunda pregunta.

Pero también Ud. puede marcar NO y seleccionar a uno de los 46 candidatos inscritos en la lista. Su voto contará para que se quede el gobernador Newsom y también se sumará al candidato que elija.

Si marcar SI a la primera pregunta contaría para se destituya a Newsom

Segunda pregunta: ¿Si el gobernador es destituido, por quién debería de ser reemplazado?

Si Ud. vota Sí, después selecciona al que favorezca de una lista de 46 candidatos. Muchos son republicanos aliados del trumpismo pero hay algunos demócratas y de izquierda que piden votar no a la destitución y que voten por ellos y otros candidatos independientes,

Resultados

Después de que se cierren las casillas el martes 14 de septiembre a las 8 PM y vote el último de la línea. Se cierra la casilla. Se cuentan los votos, por correo, por adelantado y los que votaron el martes.

Si más del 50% marcaron NO, el Gobernador Newsom, continuaría su mandato hasta el 2023. Pero si más del 50 por ciento marco SI, entonces sería reemplazado por el candidato que obtenga el mayor número de votos, sin que importe que sean menos de los que obtuvo Newsom cuando ganó la gubernatura.

Hoy lunes todavía puede votar por adelantado en lugares de votación o casillas especiales instaladas en cada condado. Puede localizar la suya visitando caearlyvoting.sos.ca.gov.

Si Ud. ya envió su boleta por correo, para que sean contada deberá de tener el matasellos con la fecha  14 de septiembre. Pero cualquiera que sea la forma en que  vote, puede rastrear su boleta visitando  WheresMyBallot.sos.ca.gov.

Election Day

Mañana martes las casillas se abrirán a las 7 de la mañana y se cerrarán a las 8 de la noche. Pero si hay línea Ud. tiene derecho a votar.

Si no se registró para votar, porque se les pasó la fecha límite. En California la ley le permite registrarse el mismo día de la elección o en los lugares de votación anticipada.

Los funcionarios de las casillas le darán una boleta provisional. Pero antes de que cuenten su voto, verificarán rigurosamente que sea elegible para votar.

Para más información visite el sitio web de la Secretaría de Estado de California.

No se pierda la cobertura especial de 2 horas que le ofreceremos en Línea Abierta mañana martes de 11 de la mañana a 1  de la tarde, con todos los detalles de esta trascendental elección especial para destituir o confirmar al gobernador de California, Gavin Newsom.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.