Noticiero Latino: Corte Suprema elimina derecho constitucional de las mujeres al aborto

La Corte Suprema, anuló la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade de 1973, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, avaló en cambio la ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto y ahora queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias.

El Presidente Joe Biden, reaccionó y calificó la decisión como un “error trágico”; pidió a la población salir a defender sus libertades de manera “pacífica” a través de las urnas, lamentó que con este fallo la salud y la vida de las mujeres de EU ahora está en peligro.

Además el presidente dijo que mientras algunos estados restrinjan el aborto y en otros lo realicen con libertad, las mujeres podrán viajar con seguridad para poner fin a un embarazo no deseado.
“Las mujeres deben seguir teniendo la libertad de viajar sin problemas a otro estado para buscar la atención que necesiten” “Y mi gobierno defenderá ese derecho fundamental”.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo es “un día triste para el tribunal y para el país”.

El gobierno de Nueva York, dijo que Ahí el aborto sigue siendo seguro accesible y legal , California es otro estado que no prohíbe el aborto y además no tiene ningún requisito de residencia para recibir un aborto, es decir que se convierte en un estado santuario para la práctica legal y segura de la interrupción del embarazo.

Si en su estado de origen crea barreras que le impiden abortar, puede viajar a California para acceder a un aborto.

El departamento de salud pública de California, respondió a la decisión de la corte que se sabe que por décadas de investigación, el impacto de penalizar el aborto recae más duramente en las personas que ya luchan por acceder a la atención médica, incluido el aborto.

Se estima que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibir los abortos en un plazo más o menos corto.

Por lo pronto el primer estado en activarla fue Misuri, que emitió una opinión que activó la ley antiaborto del estado, prohibiendo con ello el procedimiento excepto en casos de emergencia médica.

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Guttmacher, una organización dedicada a promover los derechos reproductivos, la eliminación del derecho al aborto en EU afectará la salud y la economía de las mujeres, pues señala que actualmente 1 de cada 4 mujeres estadounidenses tienen un aborto a la edad de 45 años.

Además el instituto Guttmacher, consideró que es más probable que las mujeres que buscan la interrupción del embarazo provengan de familias de bajos ingresos y que sean más vulnerables.

Organizaciones civiles estiman que ahora millones de mujeres en Estados Unidos pierdan el acceso al servicio médico para practicarse un aborto, pero sobre todo estarían poniendo en riesgo su vida.

Expertos y académicos han señalado que el número anual de muertes relacionadas con el embarazo aumentaría un 21 por ciento en general.

Esta decisión de la corte desata protestas en todo el país. Además el tema estará en la mesa rumbo a las elecciones de noviembre en el Congreso, en este sentido el presidente Biden, llamo a la población seguir luchando y defender en las urnas el derecho al aborto.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.