Noticiero Latino: Concluye cumbre de las Amèricas y demócratas piden información en español en Uvalde

La cumbre de las Américas iniciò en Los Ángeles con Mariachis y sin la participación del presidente de México AMLO y el viernes concluyó con la adopción de la declaratoria de Los Ángeles para busca una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida.

El presidente de EU Joe Biden, en la clausura de la Cumbre de las Américas, dijo que

“Ningún país debería cargar en solitario” con los crecientes flujos migratorios.

México desaprovechó una importante oportunidad, afirmó el experto y académico José María Ramos del Colegio de la Frontera Norte.

La cumbre se realizó en medio de la polémica que surgió porque el gobierno de Joe Biden optó por excluir a Nicaragua, Cuba y Venezuela por considerar que incumplen los estándares democráticos y de los derechos humanos.

México, junto con Bolivia y Honduras, decidieron no asistir.

Marcelo Ebrard canciller mexicano en representación del presidente AMLO, reiteró porque decidió no asistir el mandatario.

Entre los acuerdos de la cumbre está: que Estados Unidos acogerá a 20 mil refugiados de América Latina en 2023 y 2024, tres veces más que este año y desembolsará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.

En el contexto de la cumbre, decenas de personas se manifestaron en el centro de Los Ángeles en lo que llamaron La cumbre de los Pueblos, donde condenaron que no se invitò a todos los países.

En otro tema, Congresistas de EU enviaron una carta al Departamento de Seguridad Pública de Texas, solicitaron que la comunidad de Uvalde sea informada en español sobre las actualizaciones de la investigación de la masacre, en la que un adolescente mató a 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb.

En una carta los legisladores demócratas Raúl M. Grijalva de (Arizona), Joaquín Castro (Texas), Norma Torres (California), Jesús G. “Chuy” García (Illinois) y Verónica Escobar (Texas), escribieron:

“Es inconcebible que los funcionarios de seguridad pública se nieguen a brindar información crítica en español a una comunidad predominantemente de habla hispana”.

La carta señlan que “la gente de Uvalde no puede ser ignorada y merecen respuestas en sus idiomas preferidos”.

En la carta afirmaron que según informes recientes detallaron que las autoridades de Texas solo han proveído actualizaciones en inglés, excluyendo a muchos hispanohablantes de recibir información crítica e ignorando a una comunidad predominantemente latina.

Muchos recursos en español fueron proporcionados por periodistas bilingües o miembros del congreso incluyendo el Representate Castro.

Más de 81% de la población de Uvalde es latina y según datos del censo de los Estados Unidos, 55% hablan español en casa.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.