Noticiero Latino: Colorado pionero en seguro de desempleo para indocumentados

En esta ocasión hablaremos sobre Colorado que se convierte en el primer estado en crear un fondo de asistencia para los trabajadores indocumentados, a través del Fondo de Recuperación de Beneficios y es que esta iniciativa es una ampliación del programa piloto Fondo de Beneficios para Trabajadores Excluidos, iniciado en 2022, que ofreció ayuda económica para indocumentados que habían perdido sus trabajos por la pandemia.

Raquel Lane-Arellano, responsable de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado-CIRC, habla sobre de la razón por la que se creó este programa para otorgar beneficios por desempleo a trabajadores indocumentados que pierdan su trabajo.

Raquel Lane-Arellano, comenta que está en construcción la infraestructura del programa y están analizando cuáles serán las reglas de aplicación.

También detalla cual es el objetivo del diseño en que trabajan con una compañía para darle seguridad a los trabajadores sin documentos para evitar que su información se comparta.

Raquel Lane-Arellano, responsable de Comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado-CIRC, dice que si bien aún no se tienen las reglas para aplicar por este programa, adelanta cuales serían los requisitos para las personas que son indocumentadas y pierden su empleo.

De acuerdo con cifras que el instituto fiscal estimó que los trabajadores 2010 y 2020 contribuyeron con 200 millones de dólares precisamente al fondo por desempleo sin tener acceso a esos recursos por no tener un estatus migratorio. En este sentido, Raquel Lane-Arellano,comenta de donde saldrá los recursos.

Aclara que el fondo actual del programa de desempleo no será el mismo porque éste recibe recursos federales y no podría utilizarse.

Afirma que este modelo podría replicarse en otros estados como NY y California que ya están atentos a la implementación

Finalmente confió en que este programa se replique en todos los estados de la Unión Americana.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.