Noticiero Latino: Censo 2020 septiembre recta final, en Los Ángeles, California y Texas 

Estamos en la recta final del conteo del Censo 2020. En todo el país puede responder hasta el 30 de septiembre, sin embargo en el condado de San Diego en California reducirán dos semanas del conteo. En el despacho de hoy les diremos sobre esta criticada decisión y de los últimos esfuerzos en California y en Texas.

Iniciamos en San Diego, California. Roberto García, funcionario del Censo en esa región anunció que su oficina finalizará sus operaciones el viernes 18 de septiembre, doce días antes del 30 de septiembre que es la fecha límite. Este nuevo recorte solamente es para esa área fronteriza. Si Ud. nos escucha en esa región y no se quiere quedar fuera puede visitar ahora la página countme2020, con información práctica para que se cuente. https://www.countme2020.org/

Mientras tanto en el condado de Los Ángeles, la región más difícil de contar del país, la California Community Foundation (CCF)  junto a más de 115 organizaciones emprendieron la campaña:  We Count LA.  Dicha coalición representa a 16 poblaciones diversas y 60 idiomas. Buscan  combatir la desconfianza y el miedo convencerlos para que se cuenten.

We Count LA  culminará con una semana de acción que empieza hoy lunes 7 de septiembre y terminará el próximo viernes. Estarán haciendo llamadas telefónicas, enviando mensajes de texto y por  correo electrónico y redes sociales. We Count LA  cada día tendrá un tema: el de hoy es “Trabajadores y trabajadoras esenciales” y el de mañana  “Necesidades de la comunidad”.

Para coordinar este masivo esfuerzo en el área de Los Ángeles instalaron ocho centros regionales en:

1. Antelope Valley & Santa Clarita – Antelope Valley Partners for Health - español

2. Long Beach – Long Beach Forward

3. Metro LA – Advancement Project, California

4. Pomona – Pomona Economic Opportunity Center - español

5. San Gabriel Valley – L.A. Voice - español

6. San Fernando Valley – Pacoima Beautiful - español

7. South Bay & South LA – Community Coalition

8. Southeast LA – SELA Collaborative

Por otra parte, déjeme decirle que una compañía que renta trocas de comida rápida, se asoció con We Count LA . Cuando sus clientes llegan a ordenar comida, lo primero que leerá antes del menú es un cuestionario del censo. Si lo llena recibirán 7 dólares de descuento. Su dueño es Enrique Loyola quien en la última semana logró que 70 personas completaran el formulario, según reportó Spectrum News. La compañía se llama: On The Go. https://onthego.la/

Con demasiada frecuencia, la comunidad LGBTQ+ de California ha sido sub contada. Aunque no hay una pregunta específica sobre identidad de género u orientación sexual en el censo, la Oficina del Censo respeta cómo se quiera identificar. Puede responder esa pregunta con la orientación sexual que Ud. mejor se identifique. Además, en la pregunta sobre su  estado civil, por primera vez el censo le da la opción de responder si la persona con la que convive en su hogar es su pareja aunque sea de mismo sexo, y si están casados o no.

Nos vamos a Texas. Después de negarse a invertir dinero estatal para promover el censo, de último minuto, los republicanos usarán 15 millones de dinero federal del coronavirus para urgir el conteo. Están muy preocupados porque les falta que responda el 40 por ciento de los texanos. Si no logran aumentar los números podrán perder hasta 300 millones de dólares de ayuda federal y  hasta 3 puestos en el congreso.

Finalizamos recordándole este es la primera vez que puede responder al censo digitalmente. Ya sea con su teléfono celular o en línea. O si prefiere, por correo regular.

Además puede completar el censo en 13 idiomas distintos.

Para español llame al: (844) 468-2020

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.