Noticiero Latino: California paga 100 % de renta y servicios a residentes de bajos recursos afectados por la pandemia sin importar estado migratorio

Si debido a la pandemia tiene problemas para saldar su renta atrasada y los servicios públicos como luz y agua, así como dificultades para pagar su renta en los próximos meses, una nueva ley de California le ayudará con esos gastos, debido a que extiende hasta el 30 de septiembre las protecciones contra desalojos.

En el despacho de hoy, Lourdes Castro Ramírez, Secretaria de la Agencia Estatal de Negocios, Servicios al consumidor y Vivienda nos da detalles de la asistencia financiera. Esta ayuda económica es para todas y todos, independientemente de su estado migratorio y no afecta su elegibilidad para ningún programa estatal. Inicia diciéndonos cuáles son los recursos con que cuentan para financiar el programa contra los desalojos.

Así es que este programa le puede ayudar con sus deudas acumuladas desde el primero de abril hasta el presente y se extiende hasta el 30 de septiembre. O sea que la ayuda estará disponible por otros dos meses y medio. La funcionaria Castro Ramírez, reitera los beneficios y porque fue necesario este programa.

Sin embargo dice la funcionaria de negocios y vivienda que para que la ayuda sea más ágil, ayuda mucho que el inquilino y rentero soliciten juntos.

La ayuda solo cubrirá por un total de 12 meses, y se pagará directamente al proveedor de servicios públicos.

Estos son los documentos principales que necesita tener listos para solicitar la ayuda

Los inquilinos tienen que presentar:

  • Su declaración de impuestos de 2020 o si estaba desempleado las formas 2020 W2 y 1099G.
  • Talones de pago.
  • Prueba de participación en un programa de subsidios estatal o federal como CalFresh o CalWORKS.
  • Facturas de servicios de agua, luz, gas etc… que no haya pagado después del 1 de abril de 2020.

Ahora estos son los documentos para los propietarios:

  • Contrato de arrendamiento o renta con el nombre del inquilino, la dirección de la residencia y el monto de la renta mensual adeudada.
  • Libro mayor de renta o estado de cuenta de renta que muestra el saldo de la renta atrasada a partir del 1 de abril de 2020.
  • La forma W-9 (para propósitos de impuestos).

Si tiene 10 o más inquilinos, puede subir información de todos de una sola vez cuando presente su aplicación, mediante un formulario especial.

Continúa Castro Ramírez, funcionaria de negocios y vivienda destacando que para recibir la ayuda no necesita ser ciudadano o residente legal. Todos los californianos de bajos recursos impactados por la pandemia pueden solicitar la ayuda.

∙        Puede revisar si califica para la ayuda visitando: housing.ca.gov/  seccion Housing Is Key.

∙        Llame al 833 430 21 22.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.