Noticiero Latino: Intenso debate sobre el voto postal.

Muchos electores en todo el país están listos para votar en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, pero al mismo tiempo están muy preocupados porque no quieren exponerse a contraer el coronavirus. La votación postal ha estado disponible desde el inicio de la vida electoral del país y algunos estados la han usado ampliamente durante muchos años sin problemas mayores. Pero en esta campaña electoral está en el centro de un intenso debate político.

En el despacho especial de hoy conocerá sobre algunos incidentes en las elecciones primarias, los argumentos en favor y en contra del voto por correo así como los esfuerzos para promoverlo como una manera práctica y segura de cumplir con este deber cívico sin arriesgar la salud.

Las pasadas elecciones primarias de Georgia, capturaron los titulares nacionales porque miles hicieron largas filas y se encontraron con máquinas de votación descompuestas. Esto sucedió principalmente en las zonas pobladas por negros y latinos.

La semana pasada, los que votaron en las primarias en Nueva York, Kentucky, Virginia y otros estados, hicieron largas y filas esperaron varias horas para depositar su voto. Aun así, y aunque estaban preocupados por el coronavirus, se mantuvieron firmes hasta que lograron sufragar.

En Kentucky los funcionarios electorales redujeron el número de lugares de votación; de 3 mil 700 urnas que instalaron en pasadas elecciones, para estas primarias solo 170, una reducción ¡del 95 por ciento!

En la ciudad de Louisville, que tiene la mayor población afroamericana de Kentucky, ¡sólo se abrió un centro de votación!, Pero además, los funcionarios de casilla cerraron el edificio a las 6 de la tarde en punto, mientras 200 votantes estaban en el estacionamiento del Centro de Convención, lugar donde se instaló la urna, buscando donde estacionar su auto. Cuando les cerraron la puerta esto electores, hicieron tal presión pública capturada por la televisión nacional que un juez ordenó ampliar por media hora el horario para que pudieran votar.

El voto por correo para no exponer a los electores al coronavirus, es el argumento principal por el cual mediante una orden ejecutiva el Gobernador de California Gavin Newsom, extendió el voto por correo a todos los electores sin que lo soliciten, como era la norma anterior. Casi de inmediato, el presidente Trump, en su cuenta twitter, lo acusó de que orquestaba un fraude electoral. Escribió que, el gobernador “estaba enviando a millones de papeletas a todo el estado. Para cualquiera. Cualquiera que camine en California recibirá una boleta”, señaló Trump sin mostrar ninguna prueba. Además, el partido republicano demandó a California por dicha orden ejecutiva.

Mientras las más recientes encuestas colocan a Trump más de 10 puntos detrás del candidato demócrata Joe Biden, Trump sigue criticando el voto por correo. Esta semana lo calificó como “el mayor riesgo” para su reelección. El Senado, controlado por los republicanos, ha bloqueado tres proyectos de ley de seguridad electoral. Además, la dirigencia del partido republicano está reclutando un ejército de 50 mil “observadores electorales”, que serán activados en 15 estados el 3 de noviembre para vigilar que no voten personas que no tienen ese derecho. Sin embargo, críticos dicen que en realidad lo que buscan es intimidar a los votantes de grupos minoritarios.

A pesar de este intenso debate político electoral, lo cierto es que la pandemia sigue sin control en el país y cada vez más estados, incluidos gobernados por republicanos favorecen el voto por correo. El voto por correo es un derecho establecido por la ley electoral y cada estado lo regula de manera particular, pero existe.

El Centro de Investigación Pew, encontró que aproximadamente 7 de cada 10 electores apoyan el derecho a votar por correo. En estados que ya lo ejercen, YouGov América descubrió que sus electores lo recomiendan”.

Según Priorities USA, una organización defensora del derecho al voto, “varias encuestas han mostrado un apoyo abrumador por una variedad de propuestas de votación por correo. En su página de internet pueden encontrar muchos análisis bilingües y datos de interés sobre las elecciones de noviembre. Tienen un boletín que llaman: El Boletín de Campo de Batalla o Battleground Bulletin. Para más información los puede localizar con su buscador preferido si escribe: Priorities.org

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.