Noticiero Latino: Activistas de Colorado proponen a Biden firme órdenes ejecutivas en favor de los inmigrantes

Al cumplirse cien días de la presidencia de Biden, la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), se unió a organizaciones de todo el país -mediante un foro virtual -donde compartieron sentidos testimonios de décadas de división familiar.

En el despacho de hoy, les presentamos dos de estos testimonios y también las seis demandas que presentaron a Biden, para que con órdenes ejecutivas, aligere la angustia de los 11 millones de migrantes que se calcula viven en el país, medidas que dicen, puede hacer sin la ayuda del Congreso.

Iniciamos con el testimonio de Hilda Martínez, mamá de 4 niños, su esposo fue deportado y se encuentra en Colorado, sin casa propia, tratando de sacar a su familia adelante.

Ahora, escuchemos a Margarita Arroyave, una colombiana perseguida política y sin asilo. Margarita tiene 22 años de vivir en Estados Unidos, es mamá de 5 y abuela de 8. Su segundo hijo fue deportado.

Además de dar a luz testimonios como los anteriores, la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado le propone seis medidas ejecutivas al gobierno de Biden, mientras realiza una auditoría al Departamento de Seguridad Nacional, que incluye un estudio a fondo sobre las prácticas actuales de ICE y de la patrulla fronteriza. 120 juristas y profesores de derecho han explicado que la orden de restricción temporal emitida por un juez de Texas no le prohíbe que su gobierno tome estas 6 medidas.

  1. Que detenga las deportaciones, que ordene aICE que otorgue suspensiones de deportación a todas las personas que enfrentan la deportación y lleve a cabo una revisión para liberar a todas las personas actualmente detenidas.  Cerrar los centros de detención y poner fin al uso de prisiones privadas estatales y locales.
  2. Dejar de pedir la ayuda de las policías para la deportación masiva. Eso significaponer fin al programa 287 (g), al programa Comunidades Seguras y que ICE ya no utilice los detainer holds.
  3. Cerrar cientos de miles de casos de deportación pendientes, expedientes que actualmente se  acumulan en las cortes de inmigración.
  4. Adoptar pautas de discreción procesal que brinden alivio a los migrantes. No más hiper criminalización, ni más castigo.
  5. Permitir que las personas que buscan asilo en la frontera sur ingresen al país, en lugar de detenerlas o rechazarlas.

Los activistas pidieron a los funcionarios electos estatales y locales de Colorada que apoyen estas demandas y las promuevan con los congresistas federales.

Para más información puede visitar la página web, Facebook, Youtube o Instagram  de  Colorado Immigrant Rights Coalition.

https://coloradoimmigrant.org/

Para finalizar le recordamos que solo le quedan dos semanas, o sea 14 días, para que pueda declarar sus impuestos.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.