Noticiero Latino: 5 razones para seguir usando la mascarilla  después de que se haya vacunado 

Como estarán enterados el nuevo presidente Joe Biden anunció que meterá el acelerador para vacunar a un millón de personas diarias en los primeros cien días de su gobierno. Los científicos aseguran que las dos vacunas aprobadas hasta hoy son efectivas para las nuevas mutaciones del virus.

En el despacho de hoy, les compartimos 5 razones que dan los científicos para que los que recibieron la vacuna sigan usando la mascarilla. Esta información la sintetizamos de un reporte de Kaiser Health News, que puede consultar en su totalidad en nuestra sección especial de coronavirus en nuestra página de internet; radiobiligue.org

5 razones para seguir usando la mascarilla  después de que haya vacunado 

Primero, porque ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva. Las 2 vacunas autorizadas hasta hoy -la Moderna y la  Pfizer- prevenían el 95 por ciento de las enfermedades causadas por el coronavirus de acuerdo a los ensayos clínicos antes de fueran autorizadas. Pero en el mundo real, cambios en las condiciones en que se manipulan las vacunas pueden afectar su efectividad, señaló el doctor Preeti Malani, uno de los expertos entrevistados para este reporte de Kaiser Health News.

Segundo: Las vacunas no brindan protección inmediata

Nuestro sistema inmunológico tarda aproximadamente dos semanas en producir anticuerpos que son los que bloquean las infecciones causadas por los virus. Sin embargo, las dos vacunas contra el covid autorizadas hasta hoy en el país tardarán un poco más que otras porque requieren de dos dosis. Las dosis de Pfizer se administran con tres semanas de diferencia, las de Moderna, con cuatro semanas.Es decir que no habrá protección completa hasta cinco o seis semanas después de la primera dosis. Una persona que se vacunó el día de Año Nuevo no estará completamente protegida hasta el día de San Valentín. Así es de que es muy importante que tome nota y saque sus cuentas.

Tercera razón: Es posible que las vacunas no impidan propagar el virus  ¿Porque?

La mayoría de las vacunas, como la que es contra la gripe, evitan que las personas se enfermen pero no previene que se infecten o transmitan el virus a otros, explicó el doctor Paul Offit, destacado científico y asesor  sobre las vacunas contra el covid.

La epidemióloga Saskia Popescu, dice que las vacunas contra covid claramente previenen la enfermedad, pero los científicos necesitan más tiempo para descubrir si también previenen la transmisión. “En otras palabras, una persona vacunada podría transmitir el virus, incluso si no se siente enferma” afirma el experto en salud pública, Friden.

Por eso, hasta que los investigadores puedan responder esta pregunta, usar cubrebocas es la forma más segura para que las personas vacunadas protejan a quienes las rodean.

Cuarta razón: Las máscaras protegen a personas con sistemas inmunitarios comprometidos

Las personas con cáncer son vulnerables en muchos aspectos. Las personas con cáncer de pulmón son menos capaces de combatir una neumonía, y los que están bajo quimioterapia o radioterapia tienen sistemas inmunes debilitados. La leucemia y el linfoma atacan directamente las células inmunitarias, lo que dificulta que los pacientes combatan el virus.

Quinta y última razón: Las máscaras protegen contra cualquier cepa del coronavirus, la original y las nuevas mutaciones

Líderes a nivel global están muy preocupados por las nuevas variantes genéticas del coronavirus, que al parecer son 50% más contagiosas.

Hasta hoy, los estudios sugieren que las vacunas protegerán contra estas nuevas cepas del coronavirus. Por eso la recomendación es clara. Para derrotar a coronavirus todos tenemos que poner algo de nuestra parte. Usar el cubrebocas, guardar el distanciamiento social, mucha higiene, no tocarse la cara y evitar multitudes nos protegen contra todas las formas de este coronavirus  y de otros virus respiratorios.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.