Noticiero Latino: 3 Centros de FEMA para ayudar a damnificados de incendios forestales de Nuevo México + Ayuda especial por Desempleo por Desastre para los damnificados. 

Noticiero Latino: 3 Centros de FEMA para ayudar a damnificados de incendios forestales de Nuevo México + Ayuda especial por Desempleo por Desastre para los damnificados.  Hasta ayer miércoles, el incendio más grande en la historia de Nuevo México, ha consumido más de 300 mil acres. Casi 2 mil bomberos lo habían contenido un 34 por ciento y ha  destruido al menos mil estructuras. La buena noticia es que las familias damnificadas ya pueden solicitar ayuda ya sea por internet, vía telefónica o en persona en un centro de desastres instalado en Ruidoso, Las Vegas, y Glorieta. En el despacho de hoy, les compartiremos información de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en inglés, sobre cómo solicitar ayuda de emergencia y para la reconstrucción. Y además sobre la ayuda federal por desempleo que es adicional a la ayuda de FEMA. — La Gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, anunció que el presidente Biden, autorizó la Asistencia de Desempleo en Casos de Desastre. Eso significa que ayudarán a los empleados o trabajadores por cuenta propia que perdieron o interrumpieron su trabajo debido a los incendios forestales. ¿Dónde puede solicitar la ayuda de desempleo? En cualquier oficina de la agencia estatal: Conexión de Fuerza Laboral o en alguno de los 3 refugios en la zona afectada: ∙        El Campamento Glorieta. ∙        El Centro Ag Juan Gonzales en Taos. ∙        El Old Memorial Middle School en Las Vegas. Puede solicitar de lunes a viernes  de 9 de la mañana a 4 de la tarde. O bien, llamando al Centro de Operaciones de Seguro de Desempleo al 1-877-664-6984. La fecha límite para solicitar es el 15 de junio, osea solo le quedan poco menos de un mes. Es importante que tome nota que la asistencia por desempleo en casos de desastre / es independiente de la asistencia de FEMA. ¿Cuál es la ayuda de FEMA disponible para los damnificados de los incendios forestales de Nuevo México? Los habitantes de los condados de Colfax, Lincoln, Mora, San Miguel y Valencia pueden solicitar Asistencia Individual o un préstamo por desastre con la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés). FEMA tiene 5 tipos de asistencia para los damnificados 1)       Asistencia de alquiler: Le pagan por la renta por un apartamento, una casa o alojarse en un hotel, bed and breakfast o Airbnb. 2)       Reembolso de gastos de alojamiento: Si estos gastos no están cubiertos por su seguro cuando su residencia principal quedó inhabitable, inaccesible o afectada por un corte prolongado de servicios a causa del desastre. 3)      Asistencia para reparaciones en el hogar: a las personas que no tenían seguro o si este seguro era insuficiente para cubrir su residencia principal. Las reparaciones incluyen:

  • Partes estructurales de la casa, por ejemplo: los cimientos, paredes exteriores, techo o ventanas, puertas, pisos, paredes, techos y gabinetes.
  • Reparación del sistema eléctrico, la plomería y el gas, o por daños que normalmente no cubren los seguros como pozos, sistemas sépticos, caminos de acceso y otros.
  • La asistencia se limita a las necesidades básicas para hacer el hogar seguro, sanitario y habitable.

4)      Asistencia para otras necesidades: Como gastos médicos, funerarios, de cuidado de niños, de mudanza y de almacenamiento u otros artículos adquiridos como resultado del desastre, como generadores y motosierras. 5)      Préstamos por desastre a bajo interés: la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) ofrece préstamos por desastre a bajo interés a propietarios e inquilinos de los 5 condados afectados. ¿Cómo pueden solicitar la ayuda? • La forma más rápida y sencilla de presentar la solicitud es  / visitando la página web: Disasterassistance.gov. • Llamando a la línea de ayuda de FEMA al 800-621-3362 de 7 de la mañana a las 11 de la noche,  los siete días de la semana. Hay operadores multilingües (presione 2 para asistencia en español). • En persona visitando su Centro de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) más cercano. Hay 3 en la zona afectada: En Ruidoso, en el Lincoln County Eastern New Mexico University, de 8:00 a.m.-5:00 p.m. de lunes a viernes. En Las Vegas, NM. en el estacionamiento de la Old Memorial Middle School, delunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. EnGlorieta, en el estacionamiento del Glorieta Campsdelunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino and tagged . Bookmark the permalink.