Noticiero Latino: 300 mil no votarán por retrasos en ciudadanía + CovidGuia.org + Dolor y lucha de familia de Vanessa inspira cambio.

#IAmVanessaGuillen crea conciencia sobre la agresión y #IAmVanessaGuillen crea conciencia sobre la agresión y acoso sexual en el ejército

#IAmVanessaGuillen crea conciencia sobre la agresión y #IAmVanessaGuillen crea conciencia sobre la agresión y acoso sexual en el ejército

Hola, soy Chelis López. Escucha usted una edición de nuestro servicio informativo con enfoque central en la pandemia del coronavirus y las crisis que han seguido a esta emergencia de salud pública.

(Ráfaga)

Iniciamos el despacho de hoy con una buena y otra mala noticia:

Antes de que se termine julio, más de 110 mil personas podrán completar el Juramento de lealtad y se convertirán en ciudadanos estadunidenses. Las ceremonias de juramentación se suspendieron por la pandemia, pero paulatinamente ya han reanudado estos servicios.

La mala noticia es que las entrevistas de naturalización siguen congeladas y por esa razón es probable que más de 300 mil personas no se conviertan en ciudadanos y no puedan votar en las elecciones de noviembre.

Estos datos los dio a conocer la compañía tecnológica Boundless Inmigración. Se  basaron en datos oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS.

Los estados más afectados son California, con casi una quinta parte de los que se perderán la oportunidad de votar. Seguido por La Florida, con un 12 por ciento. Nueva York, con poco más del 10%, y Texas con casi el 9%.

Debido a los retrasos por la pandemia, USCIS ha visto reducido su presupuesto y si el Congreso no aprueba aproximadamente mil 200 millones de dólares en su nuevo paquete de rescate económico, para  agosto anunciaron que tendrán que despedir personal.

(Ráfaga)

El coronavirus sigue aumentando en muchos estados  y los latinos están llevando la peor de las partes. Para ayudarnos a encontrar información útil y sin muchos enredos, esta semana la Asociación Americana de Salud Pública abrió un portal donde ofrece enlaces con información actualizada sobre cómo prevenir la enfermedad; orientación sobre la reapertura de comercios y servicios; precauciones que puede tomar en sus lugares de trabajo. Además de recomendaciones para que vote de manera segura, y detalles sobre el regreso a la escuela. La información es muy abundante y útil para todo el país.

“Todos los días, recibimos mensajes mixtos y desinformación sobre COVID-19, y eso es un peligro real para nuestra capacidad de contener el virus”, dijo José Ramón Fernández-Peña, presidente de la Asociación Americana de Salud Pública”.

Esta guía práctica de recursos la elaboraron junto al Latinx COVID-19 Task Force.

Puede consultarla escribiendo en su buscador preferido: COVIDGuia.org.

(Ráfaga)

Ayer se cumplieron 3 meses del asesinato de la joven soldado Vanessa Guillén, en el cuartel Fort Hood, a las afueras de Austin, Texas. La demora de 2 meses para que las autoridades tomaran cartas en la desaparición y lo que se conoce hasta hoy deja muchas dudas a su familia, que está dispuesta a seguir presionando para que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.

Debido a la demanda de una investigación independiente, a la que se sumaron la excandidata presidencial y congresista demócrata por Hawái, Tulsi Gabbard,  87 legisladores y LULAC, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos. El Secretario del Ejército e Estados Unidos, Ryan McCarthy ordenó una investigación independiente. Prometió que si se confirmaban actos indebidos, incluido por parte de las más altas autoridades del referido cuartel, tomaría medidas.

La desaparición de Vanessa despertó una avalancha de denuncias de acoso sexual en la redes sociales de parte de otras mujeres ya retiradas de la milicia. Además, han salido a la luz pública otros asesinatos de jóvenes militares hombres, cuyas familias también empiezan a reclamar justicia.

Por su parte, el dolor y la demanda de justicia de la familia Guillén han inspirado un movimiento de base al que se han sumado militares en activo de la base Fort Hood y otros lugares, quienes manifestaron su apoyo en un altar levantado en honor de Vanessa.

Además, la abogada de la familia, Natalie Khawam declaró que  seguirán presionando para que el Congreso apruebe la ley #Im Vanessa Guillén, que se presentará ante el Congreso este próximo 30 de julio. Un día antes se reunirá con el presidente Trump.

Los artistas populares han dedicado música para honrar la memoria de la joven Vanessa y la determinación de su familia por la justicia.

(Ráfaga)

Así llegamos al final de esta edición de nuestro servicio informativo. Nos escuchamos mañana… cuídese. Yo soy Chelis López.

Este fue Un Despacho Especial de Noticiero Latino, Satélite Radio Bilingüe.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.