El fundador de Radio Bilingüe recibe el doctorado honoris causa de Harvard

La Universidad de Harvard confiere un doctorado honorario al líder de Radio Bilingüe Hugo Morales

La Red de Radio Pública Latina, Radio Bilingüe se enorgullece en anunciar que hoy la Universidad de Harvard confirió el Doctorado Honoris Causa a Hugo Morales, cofundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, en reconocimiento y celebración de sus logros de toda una vida.

Durante la ceremonia de graduación en Cambridge, Massachusetts, el rector de la Universidad de Harvard, Lawrence Bacow dijo sobre Morales: “Un apasionado pionero en los medios públicos, que crea nuevos espacios para voces no escuchadas, despierta las ondas de radio para informar e inspirar, haciendo del servicio a los demás su ‘estación’ en la vida”.

Como el primer latino de Estados Unidos e indígena mexicano en recibir un doctorado honorario de Harvard, Morales dijo estar “maravillado” de seguir los pasos dados por los icónicos escritores mexicanos, Octavio Paz y Carlos Fuentes. Morales, un indígena mixteco, emigró de su pueblo natal en Oaxaca, México, al norte de California a la edad de 9 años. Como niño trabajador del campo que asistió a escuelas públicas, sobresalió académicamente y se graduó de la Universidad de Harvard en 1972, y la Escuela de Leyes de Harvard en 1975. Luego regresó a Fresno en el Valle de San Joaquín, California, en 1976, para fundar Radio Bilingüe, hoy la preeminente red de radio pública latina y productora de contenido educativo e informativo de Estados Unidos.

Esto compartió Morales: “Es para mí una lección de humildad recibir tal honor de la Universidad de Harvard. Yo no habría llegado hasta aquí sin el brillante trabajo profesional del equipo de Radio Bilingüe, nuestro talentoso personal, voluntarios de la comunidad, comprometidos radioescuchas, junta directiva, estaciones de radio afiliadas en Estados Unidos y México, y las fundaciones filantrópicas y otros partidarios que han creído en nuestro trabajo de proporcionar programación de alta calidad para trabajadores esenciales en sus propios idiomas”.

Más recientemente, Radio Bilingüe ha sido un vital mensajero en la respuesta al COVID-19, la cambiante política de inmigración y la participación en el Censo para su población o audiencia de difícil acceso, principalmente trabajadores rurales y de bajos salarios. Y con el aumento de los desastres climáticos y la desinformación de los votantes, Radio Bilingüe muchas veces ofrece de manera habitual un periodismo singular y confiable, así como alertas en español para los oyentes. La clave del trabajo de Radio Bilingüe consiste en proporcionar una plataforma para los líderes políticos y trabajadores esenciales a fin de movilizar a la opinión pública en asuntos tales como la salud pública, acceso a la educación, oportunidades de trabajo, justicia racial, vivienda, participación cívica, reforma a la justicia penal, y la vida en la frontera.

Durante su liderazgo, Morales ha dado prioridad a pasar el micrófono a la comunidad latina, inclusive a los trabajadores indígenas mexicanos y a los jóvenes latinx, a fin de que ellos mismos conduzcan las conversaciones que sean pertinentes a sus pares y a fin de celebrar una diversidad de música, cultura y lenguas latinas. Miles de horas de los programas que son parte del patrimonio de Radio Bilingüe, tales como el programa nacional de noticias y análisis en español “Línea Abierta”, que transmite entre semana, son ahora parte del Archivo Nacional de la Radiodifusión Pública (American Archive of Public Broadcasting) en la Biblioteca del Congreso (Library of Congress).

This entry was posted in Comunicados de Noticias. Bookmark the permalink.