El National Endowment for the Arts anuncia los laureados con el más alto honor en las artes populares y tradicionales de la nación.

Washington, DC — Como parte del trabajo del National Endowment for the Arts para apoyar y celebrar nuestra rica herencia artística tradicional de la nación, la agencia se complace en anunciar los acreedores de sus Premios del Patrimonio Nacional. Estos premios vitalicios de $ 25,000 se otorgan en reconocimiento tanto de la excelencia artística como de los esfuerzos para mantener las tradiciones culturales para las generaciones futuras.

“Cada año, las Becas del Patrimonio resaltan las distintas tradiciones vivas de las comunidades de toda nuestra nación, así como la manera en que nuestros premiados infunden un sentido de orgullo, belleza y continuidad cultural a través de su arte”, dijo Mary Anne Carter, presidenta de la National Endowment for the Arts. “El National Endowment for the Arts se complace en reconocer a estos destacados artistas con un Premio al Patrimonio Nacional.”

Los Becarios del Patrimonio Nacional 2020 son:

• William Bell, cantante y compositor de canciones de Soul de Atlanta, Georgia.

Con el primer acto en solitario masculino firmado con Stax Records, Bell jugó un papel fundamental en el comienzo del género conocido como la música Soul del sur, que más tarde resultó en el mundialmente influyente “Memphis Sound”.

• Onnik Dinkjian, cantante armenio folklórico y litúrgico de Fort Lee, Nueva Jersey

Uno de los cantantes armenios más queridos e influyentes en Estados Unidos, la voz tenor de Dinkjian es tranquilizadora y expresiva, transmitiendo la alegría y las pasiones de su herencia armenia y la profunda tristeza de su dolorosa historia.

• Zakarya y Naomi Diouf, bailarines diaspóricos de África occidental de Oakland / Castro Valley, California

Portadores de cultura y artistas de Senegal y Liberia respectivamente, Dr. Zakarya Diouf y Naomi Gedo Diouf ha contribuido a la práctica e interpretación de la danza, el tambor y la cultura de África occidental en las comunidades de la diáspora africana durante más de cuatro décadas.

• Karen Ann Hoffman (Nación Oneida de Wisconsin), artesano iroqués de Stevens Punto, Wisconsin

Un respetado líder nacional en el arte iroqués de la chaquira, que se caracteriza por líneas de cuentas de chaquira que se arquean sobre la superficie textil para lograr un efecto tridimensional: Hoffman es conocido por reinventar las formas existentes para ampliar su importancia para hoy y el futuro.

• Los Matachines de la Santa Cruz de la Ladrillera, Bailarines Religiosos Tradicionales de Laredo, Texas

Con orígenes en el centro de México, Los Matachines de la Santa Cruz de la Ladrillera han rendido tributo de manera continua a la Santa Cruz el 3 de mayo y a la Virgen de Guadalupe en diciembre 12 con eventos que incluyen música, comidas, y el diseño y bordado de vestimenta tradicional.

• John Morris, viejo violinista y  banjista de Ivydale, West Virginia

Morris es exponente de la antigua tradición de violín y banjo que distingue a su tierra madre y el área circunvecina, dando a su obra todos los sonidos del condado de Clay.

• Suni Paz, cantante y compositora de la Nueva Canción, de Henderson, Nevada

Una de las primeras artistas en traer la tradición de la nueva canción, la música de la “nueva canción” de los años 1960 y 1970, al público norteamericano, el trabajo de Paz como compositora e intérprete estadounidense de la música folklórica latinoamericana ha resonado como una fuerza cultural que involucra a personas de todo antecedente y edad.

• Wayne Valliere (Ojibwe Lac du Flambeau), constructor de canoas de corteza de abedul de Waaswaaganing (Lac du Flambeau, Wisconsin)

Las canoas de corteza de abedul se consideran un ápice de la cultura Anishinaabe. Valliere es uno de los pocos constructores nativos de canoas de corteza de abedul hoy en los Estados Unidos y ha dedicado su vida a sacar su cultura hacia adelante a través de las artes tradicionales.

• Hugo N. Morales, productor de radio y creador de redes de radio de Fresno, California

Cofundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, la red nacional de radios públicas latinas, Morales recibe el Premio Bess Lomax Hawes National Heritage Fellowship, presentado en reconocimiento de un individuo que ha hecho una contribución significativa a la preservación y conciencia del patrimonio cultural.

La celebración anual de la nueva clase de Galardonados del Patrimonio Nacional tendrá lugar virtualmente este año, en respuesta a la pandemia de COVID-19. Más tarde se proporcionará más información sobre este evento, incluida la fecha.

Sobre las Becas o Premios del Patrimonio Nacional

Las Becas del Patrimonio Nacional son el honor más alto de la nación en las artes populares y tradicionales.

Incluyendo la clase 2020, Arts Endowment ha otorgado 449 becas del Patrimonio Nacional, reconociendo a artistas que trabajan en más de 200 formas de arte distintas, incluido el bluesman B.B. King, Cajun, el violinista y compositor Michael Doucet, la tejedora de canastas Mary Jackson, el poeta vaquero Wally McRae, la bailarina y coreógrafa Kathak Chitresh Das, y la cantante de gospel y soul Mavis Staples.

Los beneficiarios de las becas son nominados por el público, muchas veces por miembros de sus propias comunidades, y luego juzgados por un panel de expertos en artes populares y tradicionales. Las recomendaciones del panel son revisadas por el Consejo Nacional de las Artes, que envía sus recomendaciones al presidente de Arts Endowment, quien toma la decisión final. La fecha límite para presentar una nominación para la clase 2021 de National Heritage Fellows es el 31 de julio de 2020. Visite el sitio web de National Endowment for the Arts para obtener más información y presentar una nominación.

Sobre la Fundación Nacional para las Artes

Establecido por el Congreso en 1965, el National Endowment for the Arts es la agencia independiente del gobierno federal cuyo financiamiento y apoyo le da a los estadounidenses la oportunidad de participar en las artes, hacer ejercicio de su imaginación y desarrollar sus capacidades creativas. A través de asociaciones con agencias estatales de artes, líderes locales, otras agencias federales y el sector filantrópico, Arts Endowment apoya las artes aprendiendo, afirmando y celebrando el rico y diverso patrimonio cultural de los Estados Unidos, y extiende su trabajo a promover la igualdad de acceso a las artes en todas las comunidades de Estados Unidos.

This entry was posted in Archivos de Prensa, Comunicados de Noticias. Bookmark the permalink.