Republicanos, ¿se mueven al centro en el tema migratorio?

Si la controversia de la semana pasada sobre lasposturas migratorias de Jeb Bush no enviaron un mensaje contundente de cuánrápidamente está cambiando la política que rodea la inmigración, losdesarrollos de esta semana demuestran que el Partido Republicano está inmersoen una necesaria realineación hacia el centro en este asunto.

Esta semana ha producido positivos desarrollos quedemuestran un impulso en favor de la reforma migratoria entre los círculosconservadores,  pero la atención estará puesta en los discursos y lasdiscusiones del encuentro de la Conservative Political Action Conference (CPAC)para ver si están listos para ayudar al Partido Republicano a reparar su imagenante los votantes latinos, o si seguirán dirigiendo al partido hacia laextinción.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s VoiceEducation Fund,  señaló que “el Partido Republicano y el movimientoconservador tendrán que tomar una decisión trascendental.  O continúanapoyando a la facción del partido que favorece la autodeportación y sataniza alos inmigrantes,  o apoyan una reforma migratoria amplia y retoman sucompetitividad  con los votantes latinos.   La conferencia deCPAC será otro indicador de cómo reaccionará el movimiento conservador anteeste reto existencial”.

Desarrollos de esta semana:

  •  Anuncio en Carolina del Sur y voces conservadoras defienden al senador republicano Lindsey Graham y a la reforma migratoria: un nuevo anuncio de televisión en Carolina del Sur auspiciado por el grupo Republicanos por la Reforma Migratoria junto a una coalición de voces de fe, empresariales y agrícolas demuestra el creciente apoyo del sector conservador a la reforma migratoria agradeciendo el liderazgo del senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, en impulsar esa reforma migratoria. Bryan Derreberry, presidente de la Cámara de Comercio de Charleston, dijo que “las actuales leyes de inmigración no son apropiadas para las actuales necesidades de las empresas de Carolina del Sur. Las empresas de Carolina del Sur no podrán continuar creciendo sin soluciones migratorias reales. El senador Graham comprende que para que Carolina del Sur pueda ser competitivo en el Siglo 21, hay que actualizar nuestras leyes de inmigración.  Una economía moderna requiere de leyes migratorias modernas, y el senador así lo entiende”.  Como Cameron Joseph escribió en The Hill, el nuevo anuncio “es el comienzo en los esfuerzos de este grupo de defender a los republicanos que apoyan la reforma de los ataques de la derecha”.
     
  • Mientras tanto, la Prensa Asociada en Carolina del Sur reporta que “una coalición de grupos de de fe, agrícolas y cámaras de comercio se unen para presionar por la reforma migratoria. Este miércoles una sesión de la Palmetto State Coalition Reform, solicitó a líderes nacionales que apoyen la reforma migratoria”.
     
  • Audiencias republicanas en la Cámara Baja presentan temas y testigos pro inmigrantes: Las recientes audiencias en la Cámara de Representantes han contado con la presencia de un sorprendente número de testigos pro reforma y de sentimientos favorables al tema. En contraste con los pasados años cuando las voces más ruidosas y negativas entre los republicanos de la Cámara Baja pertenecían al congresista de Texas, Lamar Smith, ex presidente del Comité Judicial, y a sus amigotes (lea aquí sobre un ejemplo de este tipo de audiencia presidido por Lamar Smith), ahora varios republicanos han externado su interés de colaborar para reformar el sistema migratorio. Ejemplo reciente de ésto son los congresistas Spencer Bachus y John Carter. Las audiencias convocadas por el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, republicano de Virginia, y por el presidente del subcomité de Inmigración, Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur, para “educar” a los congresistas, han expuesto un consenso entre los testigos de que la única solución para reformar el sistema migratorio es abordar la situación de los 11 millones de inmigrantes sin documentos entre nosotros. Queda por ver si Goodlatte, Gowdy y los republicanos escuchan a los expertos que ellos mismos han invitado, o si le harán caso a los Lamar Smith y Lou Barletta.

¿Tomará nota el CPAC del cambio de panorama en elfrente migratorio?

Durante la convención de CPAC el año pasado, KrisKobach, asesor migratorio del republicano Mitt Romney, formuló el enfoquemigratorio de mano dura que eventualmente jugó un papel en los abismalesporcentajes de apoyo de los votantes latinos a Romney en las elecciones denoviembre. “Si quiere crear un trabajo para un ciudadano estadounidense,deporte hoy a un indocumentado hoy”, declaró Kobach en 2012. Durante laconvención de este año los republicanos y los conservadores tendrán laoportunidad de demostrar si reconocen o no que el panorama migratorio ha dadoun gran giro desde las elecciones pasadas. 

Este jueves, CPAC llevaría acabo un panel de inmigración titulado “Respetando Familias y las Leyes: UnaPolítica Migratoria Duradera.”  Los panelistas incluyen al congresistaRaúl Labrador (R-ID),y a Helen Krieble, de la FundaciónVernon K. Kriebel, ambos proponentes de una reforma migratoria sinuna vía a la ciudadanía que resultaría en la creación de una subclasepermanente de estadounidenses. El panel también incluye a Jennifer Korn, de laRed de Liderazgo Hispano, y al encuestador Whit Ayres, quienes se hanpronunciado a favor de que el Partido Republicano adopte una reforma migratoriamás sustanciosa que sea un elemento para acercarse al voto latino.

Estaremos siguiendo con detenimiento los desarrollosde CPAC.

Como escribió Jennifer Rubin,bloguera política conservadora del Washington Post, “los conservadores se estánengañando a sí mismos si piensan que pueden ganar elecciones nacionales oestatales sin cambiar su postura migratoria. Como dijo (Marco) Rubio, mientrasquieran deportar a tu abuela, ningún republicano tendrá la atención de losvotantes de minorías”.

America’s Voice EducationFund — Harnessing the power of American voices and American values to wincommon sense immigration reform 

www.americasvoiceonline.org

Contacto: María Ponce 202.44.7851

This entry was posted in Últimas Noticias. Bookmark the permalink.