Quiénes somos

rb-homepage-placeholder_30Radio Bilingüe cree en una radio que promueva el bienestar y el respeto a la dignidad del individuo y los principios de igualdad, libertad y paz. En la búsqueda de esos ideales, Radio Bilingüe promueve el acceso a las ondas radiofónicas de los latinos y otras comunidades desfavorecidas.

Radio Bilingüe busca servir como un vehículo de libre expresión para la más amplia gama de valores y modos de pensar, fomentando ideas que ilustren el espíritu humano, que sean creativas y que entretengan.

Radio Bilingüe también busca fomentar el entendimiento y la cooperación entre los diversos grupos raciales, étnicos, nacionales y culturales. Esto incluye el establecimiento de vínculos entre los latinos así como con la comunidad en general y entre las naciones.

Años de servicio

Han pasado décadas desde que se fundara Radio Bilingüe en 1976, como una pequeña estación con raíces en la comunidad, que servía a los trabajadores agrícolas latinos del Valle Central. A partir de entonces, Radio Bilingüe se ha convertido en una poderosa fuente de noticias e información cultural para todos los latinos, y opera seis estaciones de radio comunitaria en California: KSJV – Fresno, KMPO – Modesto/Stockton, KTQX – Bakersfield, KHDC – Salinas, KUBO – El Centro, y KVUH – Laytonville/Mendocino. A través de sus veinticuatro horas de programación vía satélite, Radio Bilingüe llega también a escuchas en cerca de cien comunidades a lo largo de los Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Siendo una red de radio no lucrativa y bajo liderazgo y control latino, Radio Bilingüe es la única emisora del sistema de radio pública que produce programación en español, para difusión en el ámbito nacional. Su objetivo es servir a la comunidad latina con programación innovadora, tanto cultural como informativa, y propiciar el entendimiento del multiculturalismo en el contexto de la comunidad en general. Debido a esta misión, Radio Bilingüe también ofrece una importante vía pública de acceso a las ondas radiales para los miembros menos favorecidos de nuestras comunidades: afro-americanos, hmong, filipinos y personas de las islas del pacífico.

Radio Bilingüe tiene muchos logros que celebrar, todos ellos pasos hacia el mejoramiento de los servicios de radio pública que presta tanto a sus escuchas locales como a sus audiencias nacionales:
Radio Bilingüe compró su propio edificio a fines de 1995, en donde se instalaron modernos estudios digitales y cuartos de producción — esto con el fin de asegurar la estabilidad de la organización y la calidad de su programación radiofónica en español.

En diciembre de 1996, Radio Bilingüe anunció la apertura de un nuevo buró en San Francisco, desde el cual se contribuirá a las producciones de “Línea Abierta”, el único programa diario de entrevistas y llamadas al aire que se transmite nacionalmente. Entre los invitados a la apertura de este buró estuvieron, además de numerosos amigos y colaboradores del área de la Bahía, el señor Roberto Coonrod, vicepresidente ejecutivo de la Corporación para la Difusión Pública (CPB), así como Frank Cruz, miembro de la mesa directiva de CPB, de Los Angeles. Esta oficina en San Francisco, resultado de una asociación con La Federación Nacional de Radios Comunitarias, traerá a la programación de Radio Bilingüe una fuerte voz urbana, con una perspectiva culturalmente más diversa. Nuestra nueva base en el Centro Fort Mason fortalecerá nuestra habilidad de desarrollar programación en vivo que aborde las necesidades y preocupaciones de todos los latinos, ya sean rurales o urbanos, centroamericanos o mexicoamericanos.

Este año Radio Bilingüe completó la instalación de diecisiete aparatos para captar señal de satélite, o “downlinks” mediante los cuales estaciones de radio en otros lugares de los Estados Unidos y México tendrán acceso a la programación de Radio Bilingüe. Little Rock, Arkansas; Blythe, California; Farmington, Nuevo México; y Granger, Washington son sólo algunas de las comunidades que se han unido a la red. Los fondos para hacer posible este importante proyecto de satélite provinieron de la Fundación Robert Wood Johnson.

Recientemente, Radio Bilingüe completó el Programa de Entrenamiento para Productores Latinos, mismo que fue financiado por la Corporación para la Difusión Pública. Este programa, único en su género, ha significado una contribución importante para la expansión del número de reporteros y productores independientes que son hispano hablantes y están calificados.

Reconociendo el hecho de que está disminuyendo el apoyo gubernamental a la radiodifusión pública – incluyendo el de la Corporación para la Difusión Pública, su principal fuente de apoyo – Radio Bilingüe ha incrementado sus esfuerzos por conseguir otras fuentes de financiamiento. Estas incluyen becas de fundaciones, patrocinio de corporaciones y más apoyo de individuos. Radio Bilingüe cuenta con el apoyo de becas de CPB y el Concilio de las Artes de California para desarrollar otras fuentes de financiamiento.

Radio Bilingüe ha recibido reconocimiento nacional, no sólo por su trabajo como organización latina, sino también por su liderazgo. En 1994, su director ejecutivo, Hugo Morales, fue honrado con una beca de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur.

Y en 1996, el productor ejecutivo de Radio Bilingüe, Samuel Orozco, fundador del servicio de noticias “Noticiero Latino” y del programa diario de entrevistas y llamadas al aire “Línea Abierta”, fue seleccionado por la Henry J. Kaiser Family Foundation para ser uno de sus becarios. Cada año se seleccionan sólo cinco becarios en esta prestigiosa contienda nacional, y la lista de quienes han participado en el pasado incluye periodistas representantes de los principales diarios y medio televisivos y radiofónicos.

En 1996, KTQX, la estación de Radio Bilingüe ubicada en Bakersfield, instaló un nuevo transmisor de satélite en lo alto de la montaña, con lo cual se convirtió en una de las estaciones de radio más potentes de los Estados Unidos, con un radio de ciento veinte millas. Ahora usted puede oír Radio Bilingüe desde Fresno hasta Tehachapi.

Este también ha sido un año de asociaciones — con WRTU en San Juan de Puerto Rico; con Radio Educación en la ciudad de México; con estaciones de radio de Oaxaca – mismas que están fortaleciendo la calidad de nuestra programación. En el ámbito local, se han establecido vínculos con el distrito escolar de Caléxico, y con el sistema escolar del condado de Kern, en Bakersfield, mismos que nos están ayudando a hacer más eficientes nuestras operaciones, a la vez que aseguran el acceso a los jóvenes y a las organizaciones comunitarias.

Welcome. Radio Bilingüe, a non-profit radio network with Latino control and leadership, is the only national distributor of Spanish-language programming in public radio.

Award winning and dependable, Radio Bilingue network news desk has been serving North America since 1984.

It is effortless to contemplate smoothly due to a academic help of snap here creating explanation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>