Se aprende más de lo malo que de lo bueno… nos hace reflexionar más

Coronavirus y equidad en la salud de los latinos. Foto: Salud America.

Coronavirus y equidad en la salud de los latinos. Foto: Salud America.

En las vísperas del 2021 recogimos la informada opinión del Dr. Alfredo Cuellar sobre diversos temas, principalmente ocurridos el año que recién concluyó. En el libro de reciente aparición, “Apuntes de una pandemia inconclusa”, el Dr. Cuéllar, también Pedagogo de la Educación y primer mexicano que enseñó en la universidad de Harvard, recopila una serie de interesantes artículos sobre la pandemia, aunque también acerca de otros temas. Antiguo conocido la radio audiencia de Radio Bilingue, el profesor Cuellar conversó en este programa de Línea Abierta con Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, sobre dicho libro y otros temas referentes al crucial momento que atraviesa Estados Unidos.

De la redacción

En la colección de artículos de opinión contenida en el libro, “Apuntes de una pandemia Inconclusa” su autor, el Dr. Alfredo Cuellar explora “los misterios de Covid-19; la vida después de la pandemia; el impacto de Covid en la educación pública; los desafíos a nuestro sistema democrático y las lecciones de la presidencia de Trump”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe en la introducción de Línea Abierta, el programa estelar de noticias de esta red nacional de emisoras de radio pública.

El libro contiene temas que van “desde los misterios que siguen envolviendo a la pandemia del covid, la manera de leer la conducta de los votantes latinos, hasta las enseñanzas que nos dejó la presidencia de Donald Trump”, señala Orozco en una mirada “por el espejo retrovisor” a la historia en 2021.

Dr. Alfredo Cuellar, autor del libro “Apuntes de una pandemia Inconclusa”. Foto: el periódico USA.

Dr. Alfredo Cuellar, autor del libro “Apuntes de una pandemia Inconclusa”. Foto: el periódico USA.

En algún momento del libro el Dr. Cuellar dice lo siguiente: “Hemos aprendido enormemente gracias a Donald Trump mucho más que si hubiera sido un presidente bueno o un presidente normal, aunque es una buena apuesta decir que fue el peor de la historia”.

-Háblanos de esto, por lo visto aquí identificas a Donald Trump como un verdadero ‘didacta’… háblanos de estos aprendizajes que le debemos a Trump –le pide Orozco al invitado.

“Lo más importante, les decía a mis alumnos, se aprende más de lo malo que de lo bueno. Cuando un equipo gana, se siente tan pletórico de su victoria, que no reflexiona en prácticamente nada. Cuando uno pierde, tiene la amargura de la derrota y va uno a reflexionar sobre lo que no funcionó bien, lo que no salió bien. Eso es específicamente lo que Donald Trump brinda. Ha sido el peor presidente de los Estados Unidos, no tengo ninguna duda, la historia va a ser justa con eso”, sostuvo Cuellar.

Escuche:


El Dr. Cuellar, además creador de centros de investigación y programas de maestría y doctorados en universidades tanto de Estados Unidos como de México, aunque es un catedrático jubilado de todos modos es un muy activo consultor en el tema político.

En “Apuntes de una pandemia Inconclusa” también comparte sus predicciones para 2022 en áreas como “la pandemia, la tecnología, la inmigración, el cambio climático y otros” asuntos de vital importancia social para las familias latinas, dice Orozco.

Zócalo de México. Foto: www.nationofchange.org.

Zócalo de México. Foto: www.nationofchange.org.

El Dr. Cuellar afirma: “No hay duda que el futuro de las elecciones, y por tanto de la dirección de Estados Unidos, dependerá de dos estados: La Florida y Texas”, dos estados grandemente latinos, afirma orozco. “Texas está a punto de tener mayoría plural latina. De un momento a otro se dará conocer el momento que nazca el bebé que traiga esa mayoría latina a Texas”.

El problema, dice Orozco, es que “mayoría en términos de población no significa ni mucho menos tener mayoría política, tener la capacidad de sentarse a la mesa donde se hacen las grandes decisiones de la comunidad o del país”.

-¿Qué falta en Texas, qué falta en La Florida para que el ciudadano latino esté de veras en esa gran mesa?

Escuche:

“Apuntes de una Pandemia Inconclusa” recoge 30 de entre muchos artículos de opinión escritos por el Dr. cuellar en 2021, uno de ellos galardonado con la prestigiada presea, José Martí, de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.

Uno de estos artículos está dedicado a la pos pandemia del Covid-19, su fin, su carácter aparentemente interminable, señala Orozco.

En las 11 semanas que terminaron el 15 de diciembre los estantes de las farmacias en Estados Unidos se llenaron de vacunas sin usar, ya que millones se infectaron con Covid-19 y en este lapso murieron 100 mil personas, casi todas no vacunadas. Foto: https://www.dreamstime.com.

En las 11 semanas que terminaron el 15 de diciembre los estantes de las farmacias en Estados Unidos se llenaron de vacunas sin usar, ya que millones se infectaron con Covid-19 y en este lapso murieron 100 mil personas, casi todas no vacunadas. Foto: https://www.dreamstime.com.

En marzo el Dr. Cuellar escribió: “Aunque a muchos les parezca prematuro anticipar este fin, hay muchas evidencias que apuntan al fin de la pandemia. Las curvas que miden todos los casos relacionados con la pandemia van en descenso; la pandemia se acaba en un futuro próximo”.

Aunque después, en un siguiente artículo nos aclara que tenemos una vuelta en U, un regreso al principio.

-¿Qué pasó aquí, profesor, se excedió en sus cuentas alegres, se fue grande en su optimismo, al principio?

Escuche:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Featur, México, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo