California haría historia si extiende el seguro médico a todos, incluidos los indocumentados

María Guadalupe Toledo Mejía y su esposo Sergio Tulio Arévalo Solís, sentado en la mesa de su cocina en Riverdale, California, en una comunidad no incorporada al Condado de Fresno. Arévalo Solís se sometió recientemente a una cirugía a corazón abierto. Foto: Cortesía.

María Guadalupe Toledo Mejía y su esposo Sergio Tulio Arévalo Solís, sentado en la mesa de su cocina en Riverdale, California, en una comunidad no incorporada al Condado de Fresno. Arévalo Solís se sometió recientemente a una cirugía a corazón abierto. Foto: Cortesía.

California está a punto de hacer historia al extender la cobertura médica a todos las oersonas pobres, incluidos los inmigrantes indocumentados. Eso propone el gobernador demócrata Gavin Newsom en su nuevo presupuesto. La noticia fue recibida con alivio y esperanza por muchas familias migrantes, nos dice Madi Bolaños, quien habló con una de las familias en el condado de Fresno. Bolaños es reportera de la radio pública, KVPR, y parte de la Colaborativa de Noticias del Valle Central de California.


Central Valley News Collaborative Spanish Square LogoMaría Guadalupe Toledo Mejía hace tortillas con una bola de masa en sus manos.
Está cocinando ‘baleadas’ para su esposo Sergio. Las ‘baleadas’ son un plato tradicional de Honduras. Hace tres años, llegaron al Valle Central de California para escapar de la violencia en ese país centroamericano. Los acompañaron sus 3 hijos, su nuera y dos nietos.

Dice Sergio, que desde que llegaron los dos trabajan en el campo.

Principalmente en la uva, pero pues la verdad, vamos a donde nos manden, o donde haya trabajo

Pero a finales de diciembre Sergio Tulio Arevalo Solís, de 42 años, dice que tenía problemas para respirar. Fue al hospital más cercano. En cuanto llegó le pusieron oxígeno. Después de varios exámenes, le dijeron que lo antes posible tenía que someterse a una cirugía a corazón abierto. Pero Sergio tenía muchas dudas, es inmigrante indocumentado, no tiene dinero ni seguro médico. Sus gastos los había cubierto el seguro estatal llamado MediCal de emergencia.

Si mi MediCal no me cubre, le digo yo, por favor denme de alta, mándenme para mi casa, pues yo allá me quiero morir, en mi casa

Sergio es el más reciente ejemplo de por qué el estado necesita expandir MediCal para todos, dice el asambleísta Joaquín Arámbula, quien representa partes del condado de Fresno. Antes de ser político, fue médico de emergencias.

Mucha de nuestra comunidad inmigrante tiene temor a buscar atención médica si no tiene seguro de salud

Arámbula dice que la pandemia destacó aún más las desigualdades en el sistema de salud del estado. Pero también hizo evidente que no podemos seguir ignorando a estos trabajadores esenciales.

Absolutamente es la respuesta apropiada que debemos de tomar como estado, después de ver esas disparidades; darles la vuelta e invertir en esas comunidades vulnerables, para garantizar que tengan acceso a la atención médica

La campaña para expandir MediCal a todos los residentes indocumentados de bajos ingresos comenzó hace casi una década. La mayoría demócrata en el Congreso estatal aprobó primero el seguro médico para menore, y después para adultos mayores. Ahora, el gobernador Newsom propone cubrir a inmigrantes de 27 a 49 años. Cerrando así la última brecha para cubrir a todos los inmigrantes.

De vuelta en la casa de la familia hondureña Lupita se lava las manos antes de limpiar la herida en el pecho de Sergio, quien se recupera de la operación. Le preocupa no saber si toda la atención médica recibida por su esposo fue pagada por el MediCal de emergencia.

“Igual estamos perdidos, no sabemos qué va a suceder, si ya van a empezar a cobrar y cuánto va a costar cada cita…, todo eso, no sabemos”.

Ambos, escucharon con esperanza la propuesta del gobernador, que podría hacerse realidad en unos 5 meses cuando se apruebe el presupuesto. Sergio dice que la expansión de MediCal, podría cambiar muchas vidas.

Sería algo excelente, que tal vez no me sirva a mí, no importa, pero por lo menos a los venideros que les sirva mucho, pues”

Sergio estará en recuperación durante 5 meses. Lupita dice que sólo se tomará dos semanas libres para cuidar a su esposo. Necesita volver a trabajar en los campos para mantener a su extensa familia. Mientras tanto, ambos esperan con ansiedad las facturas médicas.

“Mi esposo descargó un traductor en su teléfono, que sólo por ahí nos tenemos que comunicar con ellos, sólo por el teléfono”

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Fresno, California, Madi Bolaños.

La Colaborativa de Noticias del Valle Central / Central Valley News Collaborative, incluye los periódicos The Fresno Bee y Vida en el Valle; a la emisora Valley Public Radio y a la red de Radio Bilingüe. Además, cuenta con el respaldo de Central Valley Community Foundation, y con tecnología y soporte de capacitación de Microsoft Corp.

Edscuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Featur, Inmigración, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.