Sequía y sobreexplotación del agua por la agroindustria.

Wednesday_673x324MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE
PROGRAMA # 9472 12:00 PM (Hora del Pacífico)

Sequía y sobreexplotación del agua por la agroindustria.

Se prevé un invierno más seco y cálido para el suroeste del Pacífico, lo que significa que la sequía, que lleva dos años, seguirá afectando a la región. En momentos en que los agricultores perforan pozos más profundos y agotan los mantos acuíferos, California se está preparando para más restricciones de agua y menos suministro de agua a las comunidades locales. Algunos grupos están pidiendo al estado que vigile a las grandes empresas agrícolas y petroleras que drenan los suministros de agua y contribuyen a la crisis climática. Entre otras novedades, un experto analiza las medidas para proteger los suministros de agua de los incendios forestales, luego de que los incendios recientes en el norte de California, hicieran que los científicos descubrieran la extensa contaminación química en las redes de distribución de agua.

Invitados: Susana de Anda, cofundadora y directora ejecutiva, Community Water Center, Visalia, CA; Pablo Ortiz-Partida, científico del clima, Union of Concerned Scientists, Davis, CA;

Alertas de emergencia en español. Hace dos años, California aprobó una ley que requiere que las agencias gubernamentales locales y estatales traduzcan sus notificaciones de emergencia al idioma más hablado además del inglés. La ley se propone garantizar que todas las personas que viven en un área afectada por una emergencia estén al tanto de los peligros y respondan a tiempo cuando hay llamadas para proteger a las personas o los hogares. En cumplimiento de esta ley estatal, y en preparación para desastres, el gobierno de la ciudad de Malibú ha lanzado un servicio de alerta de emergencia en español con una función de texto rápida y fácil de accesar. Un funcionario de la ciudad explica el nuevo sistema de alerta.

Invitado: Luis Flores, Enlace de Seguridad Pública, Ciudad de Malibu, Malibu, CA.

Foto: ca.water.usgs.gov

Para más información sobre Línea Abierta haga clic aquí

Para visitar los archivos de audio de Línea Abierta, vaya a archivosderb.org

Download
This entry was posted in Línea Abierta, Medio Ambiente, Política and tagged , . Bookmark the permalink.